Descubrieron una nueva especie de murciélago en la reserva Osununú

Compartí esta noticia !
La biodiversidad de Misiones no deja de sorprender: investigadores hallaron una nueva especie de murciélago en los peñones de Osununú, la Reserva Natural de Fundación Temaikèn, ubicada en el sur de la provincia.

Se trata del Nyctinomops mbopicuare, un murciélago de la familia Molossidae o Moloso. Poseen un rol muy importante como controladores, ya que come mosquitos que son transmisores de enfermedades para el hombre. Además estos murciélagos regulan a aquellos insectos que pueden perjudicar cultivos.A partir de este nuevo hallazgo, en Osununú se encuentran 17 especies de las 41 que habitan en la provincia de Misiones.

Este descubrimiento es importante ya que también es una muestra de la gran cantidad de especies que hay en el sur de la provincia y en la región del Teyú Cuaré en particular. Es fundamental seguir trabajando en su conservación.  

Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET y de Fundación Temaikèn hallaron la nueva especie de murciélago en los peñones de la Reserva Natural Osununú de Fundación Temaikèn. Es el Nyctinomops mbopicuare, un murciélago de la familia Molossidae o Moloso, que se caracteriza por tener pelo de color café, gris, canela, rojizo o negro. Sus orejas suelen ser muy grandes y se alimentan de insectos como polillas, cascarudos, entre otros. Poseen un rol muy importante como controladores, ya que come mosquitos que son transmisores de enfermedades para el hombre. Asimismo estos murciélagos regulan a aquellos insectos que pueden perjudicar cultivos.

A partir de este nuevo hallazgo, en Osununú se encuentran 17 especies de las 41 que habitan en la provincia de Misiones. Hasta el momento, en Argentina se hallaron 70 especies. Sobre este nuevo descubrimiento, Jerónimo Torresin, coordinador del programa Selva y Pastizal de Fundación Temaikèn, señala que “es importante ya que también es una muestra de la gran biodiversidad que hay en el sur de Misiones y en la región del Teyú Cuaré en particular, donde se emplaza la Reserva Natural Osununú. Por eso, es fundamental seguir trabajando en su conservación. Además de concentrar un alto porcentaje de las especies de murciélagos que se encuentran en el país, esta región también alberga a especies que están en peligro de extinción y que solo existen aquí, como la flora endémica”. 

Te puede Interesar  Conservación de banquinas en la ruta provincial N° 4

La Reserva Natural Osununú conserva ecosistemas únicos por sus valores biológicos, históricos y culturales. Cuenta con un equipo interdisciplinario de guardaparques, biólogos y educadores y posee un circuito de itinerarios interpretativos, una estación científica y un vivero de especies nativas. Asimismo se vincula  con las comunidades locales y originarias como socios estratégicos además del sector privado y organismos de gobierno local. La Reserva Natural Osununú, junto con el Parque Provincial Teyú Cuaré, fueron declarados en 2013 como Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (AICOM) por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin