Desde Misiones, jóvenes proponen soluciones a problemáticas globales

Por primera vez desde su creación, el Parlamento Estudiantil Misionero tiene alcance internacional. Además de la representación de los 77 municipios de la provincia, en esta nueva edición convocó a jóvenes de Brasil, Chile, Paraguay, México, Pakistán y Sri Lanka, en modalidad presencial y virtual, para trabajar sobre propuestas que aseguren el equilibrio entre las necesidades sociales y la protección del ambiente.

El cronograma de actividades incluyó, para la primera jornada, la bienvenida formal a los docentes y estudiantes participantes, la capacitación de los educadores en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el abordaje de los proyectos en comisiones.

Este miércoles 28 de septiembre por la tarde continuarán con el recorrido por  las instalaciones del Polo Tic y el Parque del Conocimiento para conocer la oferta de formación disponible, y visitarán algunos puntos turísticos de la Ciudad de Posadas. Mañana jueves tendrá lugar la sesión de la asamblea juvenil en el Recinto del Parlamento Misionero. Las iniciativas que resulten sancionadas podrían, en un futuro, convertirse en leyes.    

La apertura del encuentro estuvo encabezada por la diputada Rita Núñez; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; y el vicepresidente segundo del bloque de diputados renovadores, Héctor Llera.

Núñez agradeció a los estudiantes que decidieron sumarse a la propuesta, denominada  “Uniendo voces, generando redes. Desafíos: Objetivos de desarrollo sostenible”, y destacó la importancia de que participen en la vida política y la libertad con que se hacen escuchar “para exponer, tratar los dictámenes y aprobar los dictámenes de sus expedientes, en un debate que enriquece la mirada” y la perspectiva democrática.

Más adelante, el intendente Stelatto dio la bienvenida a la Ciudad, felicitó el trabajo de la Legislatura y manifestó “orgullo de acompañar este Parlamento internacional que permite tener la visión de los jóvenes, una visión desde el lugar donde residen y estudian, como un aporte importante para orientar los objetivos y el futuro de la provincia”.

A su turno, el legislador Llera transmitió a los estudiantes el saludo del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, se refirió a lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, temática neurálgica del año, y recordó a los jóvenes que “muchos de los proyectos que hoy se presentan van a ser sancionados por los diputados en la Cámara para todos los misioneros”.

También estuvieron presentes otros legisladores provinciales; los secretarios legislativos, del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López; del Área Administrativa, Jorge Peroni; del Área Parlamentaria, Gabriel Manitto; y de la unidad de Gestión en TIC, Soledad Basualdo. Además, autoridades de los Poderes del Estado en sus distintos ámbitos.

La integrante de la comunidad Ka’aguy Poty, ubicada en Aristóbulo del Valle, Soledad Espíndola consideró: “El Parlamento es una oportunidad única para traer cosas de nuestra comunidad y hacer escuchar nuestras necesidades, en especial aquellas que los blancos no ven”. Además dijo sentirse orgullosa por la confianza de sus compañeros al elegirla para representarlos.

Valeria  De Jesús Da Silveira, del Bachillerato Oriental Provincial 71, de Colonia Taranco Grande perteneciente a Cerro Azul, aseguró: “Venir acá me parece muy lindo, nos da la oportunidad de conocer la Legislatura y además de que todos nos expresemos y demos nuestra opinión”.

De la Extensión 196 de Dos Arroyos, Amari Dutra, expresó el entusiasmo con que recibió la comunidad educativa el tema del año por la posibilidad “de debatir en la Cámara para buscar soluciones y cuidar la naturaleza”.

Christell Regalado de la EPET 18 de Puerto Esperanza aseguró que se trata “de una oportunidad muy grande” para ampliar la perspectiva. “Quizás lo que vemos en el colegio no sea todo, sino que también podemos salir, dar a conocer nuestra voz  y que nosotros también tenemos ideas que pueden ayudar a muchos jóvenes”, dijo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE