Desregulación yerbatera: Productores se reunirán este miércoles en el Inym para rechazar la idea de Nación
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Productores de yerba de toda la provincia expresarán formalmente en el Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate) su rechazo a la idea de Nación de desregular el mercado yerbatero.
Julio Peterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros de la zona Norte, confirmó que la reunión será este miércoles a las 10 de la mañana.
“Vamos a dejar expresado formalmente que no estamos de acuerdo, vamos a unir criterios y a elevar a Nación nuestra postura. La idea es que vayamos todos, de norte a sur de Misiones y Corrientes”.
El líder yerbatero advirtió que “si no entienden nuestro rechazo y no nos escuchan en la mesa yerbatera, va a haber levantamiento y tractorazo”.
El fin de semana, consultado por este medio, Peterson había manifestado que una decisión en ese sentido provocaría una “guerra campal entre pobres”. “Va a afectar al productor, el sector más vulnerable de la cadena, no va a haber forma de sostener esa realidad. Hay 50 mil familias que viven del sector. No es la economía de la Pampa húmeda, las primeras que se van a fundir van a ser las cooperativas, y por ende nos van a arrastrar a nosotros. Va a traer más pobreza”.
Sus declaraciones se suman al malestar y preocupación real de los productores de la provincia ante las afirmaciones del propio presidente, Mauricio Macri, en su visita de dos días a Iguazú, de desregular el mercado yerbatero, ocasión en la que fue advertido por el gobernador, Hugo Passalacqua, sobre las consecuencias que tendría para uno de los principales productos de la economía misionera.
