Destinos y sabores misioneros, en un solo lugar
El ya tradicional evento que reúne a todo el sector turístico de la provincia, se instala en la Cascada de la Costanera de Posadas hasta el domingo 2 de diciembre. Esta vez, presentando además el programa provincial “Comí” (Cocina Misionera); una ruta de historias y sabores de la tierra colorada.
Con la presencia del gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, y del ministro de Turismo, José María Arrúa, comenzó con éxito este viernes la Feria de Turismo y Cocina Misionera, en la capital provincial.
Quienes visiten el espacio, se encontrarán con la variada propuesta de alojamientos, servicios, experiencias, actividades, festivales, que ofrecen los municipios en esta temporada de verano. Además, conocerán diferentes comidas elaboradas por establecimientos locales que recurren a productos de la chacra y a recetas con historia.
“Es muy importante resaltar que desde la gestión se busca que sea conocida la gran variedad de propuestas de todas las localidades, no sólo los destinos más visitados. Acá se pueden ver todas esas opciones, planificar las vacaciones y escapadas, como resultado de un gran esfuerzo que se hace entre los ámbitos públicos y privados para fortalecer el sector, y al mismo tiempo, la economía provincial”, sostuvo Arrúa durante el recorrido inaugural que hizo junto al primer mandatario provincial, al ministro de Salud, Walter Villalba; los diputados nacionales Ricardo Wellbach, Jorge Franco, funcionarios provinciales, y público en general.
En este marco, cada localidad, cámaras de Turismo, empresas, hoteles, despliegan todas las ofertas que cuentan para este verano; mientras que el programa “COMÍ” tiene su paseo en el que se instalan establecimientos gastronómicos que en esta primera jornada recibieron el sello de distinción de calidad que otorga la iniciativa.
La feria también incluye, por un lado, el patio del “Origen”, en el que agricultores familiares exhiben productos de las chacras misioneras. Y por otro, el patio del “Futuro”, en el que se puede pensar el porvenir de la gastronomía que pone el foco en la biodiversidad tanto como en las exigencias de un consumidor comprometido, consciente y responsable.
En esta primera noche, familias y grupos de amigos recorrieron el predio, hicieron consultas en los stands turísticos y se sentaron a disfrutar de la cocina misionera. Entre las cartas más elegidas, se destacaron los menús de tres pasos que, a cien pesos (promedio), incluyen la “huella gastronómica” de su elaboración, con indicación de origen de los ingredientes, así como los datos del proveedor de los productos de la agricultura familiar y su localidad.
Todo este abanico de sabores se complementa con las ofertas de paisajes, productos, fiestas populares, campings y complejos de agua, actividades y los destinos tradicionales para hacer turismo.
La música también fue parte, sumando ritmo y talento con trayectoria de la mano de Joselo Schuap y la Espiral Samba Show.
Al mismo tiempo, se encuentra instalada una “Feirinha” con la participación de foods trucks de heladería, chipas, pastelería, y un patio de cerveza artesanal, con distintos estilos elaborados por sus propios autores.
Los representantes de cada organismo coinciden en la importancia “de concentrar la gran variedad de atractivos” de una forma dinámica y didáctica como lo propone la feria, poniendo a disposición del misionero y turista toda la información necesaria para planificar, en pocos días, sus vacaciones.
De esta manera, se apunta a promover el turismo interno incentivando el concepto de “escapada”, y concentrando los atractivos de la curva selvática en un solo lugar, para que el que visita la Feria pueda elegir de acuerdo a su misión para este verano, el descanso, el esparcimiento o la aventura.