Día de Conciencia sobre la Epilepsia: Una enfermedad muy estigmatizada

Compartí esta noticia !

El Día de Conciencia sobre la Epilepsia busca combatir la estigmatización de esta enfermedad neurológica que afecta a millones en el mundo.

El 26 de marzo se celebra el Día de Conciencia sobre la Epilepsia, también conocido como Día Púrpura. Esta fecha busca crear conciencia sobre esta enfermedad neurológica que afecta a millones de personas en todo el mundo, y luchar contra la discriminación que aún sufren quienes padecen epilepsia.

Esta fecha, instaurada en el año 2008 por iniciativa de Cassidy Megan, una joven que lucha contra la epilepsia, busca crear conciencia sobre este trastorno neurológico que afecta a personas de todo el mundo, y luchar contra el estigma y la discriminación.

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central que se caracteriza por convulsiones recurrentes. Se estima que quienes la padecen son unas 50 millones de personas en el mundo (sin distinción de sexo, raza o clase social), 5 millones de las cuales están en Latinoamérica y 300 mil en Argentina.

Las causas de la epilepsia son variadas e incluyen lesiones en la cabeza, accidentes cerebrovasculares, tumores, infecciones y factores genéticos. En cuanto a las crisis epilépticas, se pueden clasificar en dos tipos:Generalizadas: se originan en un punto del cerebro y rápidamente involucran a otras regiones, lo que puede provocar convulsiones tónico-clónicas (pérdida del conocimiento y rigidez muscular), convulsiones ausencias (pérdida de la atención y mirada fija) o mioclonías (contracciones musculares breves). Focales o parciales: se originan en una zona específica del cerebro y pueden afectar solo a una parte del cuerpo o a una función específica, como el habla o la visión. Los síntomas de las crisis focales pueden ser muy variados e incluyen sensaciones extrañas, movimientos involuntarios o alteraciones de la percepción.

Te puede Interesar  El INYM impulsa la incorporación de estudios microbiológicos al Código Alimentario

Una forma sencilla de unirse a la lucha contra el estigma de la epilepsia es vestir de púrpura, un color vinculado a la flor de lavanda, la cual fue elegida internacionalmente como la “flor de la epilepsia” debido a que simboliza el aislamiento y la soledad (rasgos asociados con la epilepsia). Curiosamente, se cree que los aceites esenciales puros de lavanda tienen un efecto relajante en el cuerpo y el cerebro que ayudan a reducir las convulsiones.Un futuro sin estigmatización

Si bien no existe una cura para la epilepsia, la enfermedad puede ser controlada con medicamentos, intervención quirúrgica y otras opciones de tratamiento. Ya que el objetivo principal del Día de Conciencia sobre la Epilepsia es luchar contra el estigma y la discriminación, es una oportunidad para que todos tomemos acción y ayudemos a crear un futuro más inclusivo para las personas con epilepsia.

Podemos hacerlo:

Informándonos sobre la enfermedad y sus causas. Desafiando los mitos y creencias erróneas sobre la epilepsia. Apoyando a las personas con epilepsia y sus familias. Promoviendo la inclusión en todos los ámbitos de la vida.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin