Día histórico: se incorporó al Presupuesto pedido de Misiones para ser territorio aduanero especial

El dictamen del Presupuesto nacional incluyó una demanda histórica de Misiones: la creación de la Corporación Polo Productivo que deberá definir donde se aplican exenciones impositivas para transformar a la provincia en un territorio aduanero especial, tal como proyectó el Gobierno en conjunto con las principales cámaras empresarias.

El proyecto corregido fue presentado en la comisión de Presupuesto por el diputado Diego Sartori e incorporado al dictamen que bajará al recinto. De este modo quedó descartado que el beneficio alcance a un par de ciudades y quedará en manos de la Corporación Polo Productivo la forma de ejecutar las exenciones para incentivar empleo o determinadas industrias.

El dictamen fue votado por todos los diputados por Misiones, excepto el radical de Cambiemos Luis Pastori, paradójicamente uno de los promotores del frustrado artículo 10 de la ley Pymes que nunca reglamentó Mauricio Macri.

El proyecto

ARTÍCULO 124.- Constituyese en Área Aduanera Especial -en los términos de los artículos 600 a 607 del Código Aduanero, ley 22.415- el territorio de la Provincia de Misiones bajo la denominación “Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de la Provincia de Misiones” (“POLO Misiones”), para las zonas geográficas específicas que determinarán el Poder Ejecutivo nacional y la provincia de Misiones en el ámbito de la CORPORACION PARA EL DESARROLLO ESTRATEGICO DEL “POLO MISIONES” creado por el artículo siguiente, a propuesta de la provincia de Misiones. Dicha Área Aduanera Especial gozará de los siguientes beneficios respecto al funcionamiento operativo:

a) Eximición de imposición de todo impuesto nacional que pudiere corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realizaren en el POLO Misiones, incluyendo productos medicinales, con excepción de aquellos que revistieren el carácter de tasas retributivas por servicios prestados.

A Modo enunciativo, la eximición aplica para los siguientes impuestos:

1. Impuesto a las Ganancias.

2. Impuesto al Valor Agregado.

3. Impuestos Internos.

4. Impuesto sobre los Bienes Personales.

5. Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias.6. Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono.

7. Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado para uso Automotor.

8. Los impuestos nacionales que pudieran crearse en el futuro

b) La importación para consumo de mercadería procedente del territorio aduanero general y que fuere de libre circulación en el mismo estará exenta del pago de los tributos aduaneros que la gravaren y de la aplicación de prohibiciones de carácter económico.

c) Las actividades productivas desarrolladas en el área aduanera especial serán objeto de un régimen de estímulo a las ventas de mercadería originaria de dicha área que se destinare al extranjero o a un área franca.

d) Cuando la mercadería fuere originaria y procedente de un área aduanera especial, la importación para consumo al territorio aduanero general estará exenta del pago de los tributos aduaneros que gravaren la importación para consumo y de la aplicación de las prohibiciones de carácter económico.

e) Todo otro beneficio que establezca el Poder Ejecutivo nacional a los efectos de reducir asimetrías impositivas y aduaneras en la zona de frontera.

ARTÍCULO 125.- Crease en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional y de la provincia de Misiones la CORPORACION PARA EL DESARROLLO ESTRATEGICO DEL “POLO MISIONES” cuyas funciones serán las de determinar los sujetos que accedan a los beneficios de la presente ley, conforme los requisitos que en ella se determinan. A los fines del usufructo del beneficio dispuesto en el párrafo precedente, los sujetos allí mencionados deberán inscribirse en el Registro que, a esos efectos, establezca la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.

Las empresas que accedan a los beneficios de la presente ley deberán cumplir con algunos de los siguientes requisitos:

a) El aumento de las ofertas laborales en el polo Misiones.

c) La incorporación de tecnologías de producto y procesos de producción compatibles con el estado del arte y la técnica.

d) Niveles crecientes de productividad y competitividad.

e) Reinversión de por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de sus utilidades en la provincia

f) Cumplan con las pautas de responsabilidad social y ambiental empresarias vigentes en la provincia de Misiones.

g) Inversión en la formación y calificación de recursos humanos para el desarrollo científico y tecnológico.

ARTÍCULO 126.- Se autoriza la extensión de la Zona Franca Puerto Iguazú en los términos de los arts. 37 y 39 de la ley 24.331, a los espacios físicos a determinarse dentro de la provincia de Misiones, no resultando aplicables, a estos efectos, las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2° de dicha ley y manteniéndose, en tales extensiones, la autorización para realizar operaciones de comercio al por menor en los términos establecidos en el art. 9 de dicha ley. Esta extensión estará sujeta a la aprobación de la CORPORACION PARA EL DESARROLLO ESTRATEGICO DEL “POLO MISIONES”.

Diputados emiten dictamen y Presupuesto 2021 se debatirá la próxima semana en el recinto

El bloque de diputados del Frente de Todos consiguió junto a bloques provinciales, emitir esta tarde dictamen favorable al proyecto de ley de Presupuesto 2021, que contempla un un incremento de la economía del 5% del PBI, duplicar el gasto de capital para instrumentar un ambicioso plan de obras públicas que el oficialismo aspira a votar en una sesión que se celebrará la próxima semana.

La bancada oficialista, que preside Máximo Kirchner, aspira a tratar esta iniciativa considerada estratégica para el Gobierno nacional, el próximo miércoles en una sesión especial mixta, donde la mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio concurrirá en forma presencial.

El dictamen de mayoría fue respaldado por 26 de los 49 diputados que integran la comisión de Presupuesto.

Los legisladores que firmaron el dictamen pertenecen al Frente de Todos y a los interbloques Federal y de Unidad y Equidad para el Desarrollo, lo que le asegura tener una mayoría de alrededor de 137 votos para aprobar en el recinto el proyecto.

De esta forma, el oficialismo no dependerá del bloque de Juntos por el Cambio, que no firmó el despacho de comisión.

Desde la oposición, el diputado del Pro Pablo Torello dijo que los legisladores del bloque Juntos por el Cambio “no suscribieron el dictamen debido a que aún no pudieron analizar los cambios que se sumaron” y anticipó que definirán su postura previo a la sesión de la próxima semana.

En tanto, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, destacó los “cambios introducidos que recogen las inquietudes para tratar de construir los mayores consensos posibles”.

El despacho de mayoría respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el gobierno de un déficit del 4,5%, un incremento de la actividad económica del 5%, una inflación del 29%, y un gasto global de más de $ 8 billones, están calculadas en una situación de haber superado la pandemia del coronavirus.

A diferencia de lo que sucedió en otros años, el primer presupuesto del gobierno de Alberto Fernández proyecto una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda pública tras haber logrado alcanzar un acuerdo con los bonistas que tenían títulos emitidos bajo legislación extranjera.

Uno de los puntos centrales es haber duplicado los gastos de capital que alcanzarán el 2,2 del PBI con el fin de instrumentar un ambicioso plan de obras públicas, donde tendrá un rol central las obras de saneamiento de cloacas

El dictamen sufrió numerosos cambios ya que se aceptaron algunas propuestas de diputados del oficialismo y la oposición, con lo que se sumaron una cuarentena de artículos que fueron acordados con los funcionarios del equipo del ministro Martín Guzmán.

Una de las incorporaciones centrales fue sumar unos $7.000 millones en subsidios para los transportes del interior del país que ahora tendrán una partida total de $20.000 millones.

Sobre este último punto, el diputado de Córdoba Federal, Paulo Cassineiro, pidió que esa partida se ubique en 30 mil millones de pesos, un reclamo que no fue aceptado por el oficialismo, lo que motivó que el legislador firmara el despacho con disidencia parcial.

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