Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud (convencional. Pero también hay ‘esclavos modernos’ y la trata de personas).

02/12/1985, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declara esa fecha Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, efeméride contra la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena.

A la vez, existen formas modernas de esclavitud, que no se han erradicado. Por ejemplo, la llamada ‘esclavitud moderna’, que supone una vulneración de los Derechos Humanos para quien la sufre.

Según el informe GSI (Índice Global de Esclavitud), más de 40 millones de personas viven bajo esta condición de ‘esclavos modernos’.

La esclavitud moderna es la condición por la cual una persona es obligada a trabajar en condiciones infrahumanas.

Entre las principales causas de la esclavitud moderna se encuentra la pobreza, especialmente en las infancias.

7 ejemplos de esclavitud moderna

• El trabajo en servidumbre: somete generalmente a las personas que contraen un préstamo o tienen cargar con una deuda y se ven obligadas a trabajar muchas horas, en pésimas condiciones y por un salario irrisorio para hacer frente a estos pagos.

• El trabajo forzoso: recae sobre personas que se ven ob ligadas a trabajar por la fuerza por organizaciones, gobiernos o individuos en diferentes contextos como campos de concentración, explotaciones agrícolas, fábricas, barcos pescantes, barcos factorías, sistemas de “cama caliente”, entre otros. (Involucra vivienda en hacinamiento, exentas de higiene y/o privacidad).

• La explotación sexual: es la explotación de mujeres, niños y niñas para ejercer la prostitución e intercambiar servicios sexuales a cambio de dinero. Esta es una de las principales formas de esclavitud moderna y la más lucrativa de todas.

• La trata de personas: se basa en el engaño por parte del traficante quien a través de mentiras, coacción o abuso y aprovechando la situación desfavorable de las víctimas, consigue una posición de dominación y control sobre ellas. Ocurre frecuentemente con personas migrantes. Lo vemos cada día en las noticias: personas desesperadas que pagan fortunas por salir de sus países y que pagan a otros para que les ayuden a conseguir su sueño, que muchas veces acaba siendo una pesadilla.

• El trabajo infantil: según datos publicados por la OIT, más de 160 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años se encuentran en esta situación (casi 1 de cada 10), obligados a trabajar bajo explotación tanto para beneficio de terceras personas como para su propia supervivencia.

• El matrimonio infantil y forzado: afecta a todas las mujeres y niñas que son obligadas a contraer matrimonio sin posibilidad de elección. Muchas veces estos matrimonios ocurren por intereses y frecuentemente lleva implícito para ellas una situación de servidumbre e incluso maltrato y abuso.

Siglo 21, la trata

En el siglo XXI, la compraventa de vidas humanas no deja de crecer. La trata de personas afecta a más de 20 millones de personas.

  1. Tiene rostro de mujer. Más del 70% de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y niñas. Cuando hablamos de explotación sexual, la forma más extendida de trata, ese porcentaje alcanza un escalofriante 98%. Tampoco hay que olvidar que afecta cada año a más de 7 millones de menores.
  2. Está en el ‘top 3’ de los negocios lucrativos. Ocupa el podio de la lista de negocios ilícitos más lucrativos, solo superada por el tráfico de drogas y armas. Según Europol, los traficantes de mujeres ingresan cada año 32.000 millones de euros merced a est e delito.
  3. Adopta múltiples caras. Aunque la explotación sexual (59% de los casos) y el trabajo forzoso (34%) son las caras más comunes de la esclavitud moderna, el 7% restante de las víctimas se enfrenta a otras vulneraciones de sus derechos como las falsas adopciones, la servidumbre o el tráfico de órganos, entre otras aberraciones.
  4. Solo conocemos un ápice del todo. Como indica el último Informe Global de Trata de Personas elaborado por Naciones Unidas, uno de los mayores retos para luchar contra este fenómeno es que faltan datos para conocer su magnitud real. Así, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) calcula que por cada víctima de trata identificada existen 20 sin identificar.
  5. Una Nobel de la Paz le ha declarado la guerra. Nadia Murad fue una de las 3.000 niñas y mujeres yaitíes esclavizadas por el ISIS en Siria e Irak. A sus 19 años fue testigo del asesinato de sus hermanos y fue secuestrada y abusada du rante tres meses, hasta que logró escapar y se refugió en Alemania. Desde entonces, ha dedicado su vida a despertar conciencias contra la trata como arma de guerra y llevar al ISIS ante la justicia. Nadia fue galardonada en 2018 con el Nobel de la Paz y es embajadora de Buena Voluntad de Naciones Unidas por la Dignidad de los Supervivientes de la Trata de Personas.

Sólo entre 2012 y 2014, la ONU detectó más de 500 flujos distintos de trata de personas que forzaban a mujeres, niños y hombres a cruzar países vecinos o a otros continentes. Su conclusión era clara: ningún país es inmune a la trata.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password