Dictarán un curso sobre contacto lingüístico en la UNaM

Invitan a participar del curso “Lenguas en contacto: Cómo analizar las actitudes y el comportamiento lingüístico de los hablantes” 

Compartí esta noticia !

Invitan a participar del curso “Lenguas en contacto: Cómo analizar las actitudes y el comportamiento lingüístico de los hablantes” 

Se encuentran abiertas las inscripciones para realizar el seminario de posgrado “Lenguas en contacto: Cómo analizar las actitudes y el comportamiento lingüístico de los hablantes”. El mismo será dictado por el Dr. Göz Kaufmann de la Universidad de Friburgo, Alemania.

Fundamentación del curso:

El uso cotidiano de varias lenguas o el uso de diferentes variedades de una lengua es una práctica común para la gran mayoría de los seres humanos. Por un lado, el contacto lingüístico resultante ocurre en la cabeza del individuo multilingüe; por otro lado, ocurre en el espacio social, es decir, está siempre inserto en un contexto sociocultural e histórico. En consecuencia, no solamente hay que estudiar los contactos de lenguas sino también, y aún más importante por los objetivos del curso, hay que estudiar los contactos entre los hablantes de estas lenguas.

Y claro, estos hablantes poseen actitudes para con las lenguas en contacto y para con las personas que las hablan. La pregunta acerca de en qué medida estas actitudes influencian el comportamiento lingüístico será el foco del curso. Siendo así, será necesario analizar la naturaleza de las actitudes, medirlas y vincularlas con el comportamiento lingüístico.

Este comportamiento aborda tanto el aprendizaje y el uso de cada una de las lenguas en contacto como las convergencias entre ellas, por ejemplo, el uso de préstamos. Los ejemplos con los cuales se trabajarán serán el contacto entre (hablantes del) español y (hablantes del) portugués en América Latina, por ejemplo, en la provincia de Misiones, Argentina, y el contacto de los menonitas con las sociedades mayoritarias en el Chaco Paraguayo, en los Estados Unidos y en México. 

Te puede Interesar  Una bibliotecaria de la Biblioteca del Parque del Conocimiento fue becada en Buenos Aires

Para más información, escribir al Programa de Posgrado en Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones: ppas@fhycs.unam.edu.ar

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin