LA PROVINCIA, POLITICA

Diputada Perini reclamó mejoras salariales y laborales para el programa “Médicos comunitarios”

Diputada Perini reclamó mejoras salariales y laborales para el programa “Médicos comunitarios”
Compartí este articulo en:

Posadas (Prensa PAyS). La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), acompañó a través de un Proyecto de Comunicación el reclamo de pago de salarios de los 180 profesionales que trabajan en el programa “Médicos Comunitarios” y pidió al Estado provincial que les otorgue en lo inmediato mejoras salariales y laborales.

Los sueldos se encontraban atrasados desde hacía ya seis meses y tras reiterados reclamos, que contaron con el apoyo del bloque del PAyS, desde el Ministerio de Salud de Misiones informaron que se efectivizó el depósito correspondiente este viernes.

La iniciativa parlamentaria de Giuliana Perini contó con el acompañamiento de los diputados Martín Sereno, Isaac Lenguaza y Cali Goring, y fue tratada en la sesión del jueves 27 de julio.

Perini señaló que en varias oportunidades los trabajadores del programa “Médicos Comunitarios” solicitaron entrevistas al Ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, para informarle sobre las demoras en los pagos y las condiciones laborales precarias.

“Como empleada de la salud me toca de cerca esta situación tan injusta ya que reconozco la enorme labor de los médicos, quienes dedican su vida al cuidado de la salud de todos los misioneros”, expresó la diputada.

Recordó asimismo que el programa fue creado para fortalecer el primer nivel de la atención médica y valoró que su misión debiera ser consolidar los sistemas locales de salud.

Según advirtió Perini esos objetivos actualmente no se están cumpliendo, ya que por las irregularidades en la ejecución del programa los profesionales no pueden asegurar un acompañamiento correcto a los pacientes. “Se desatienden así las prácticas de prevención de enfermedades y promoción de políticas públicas para el control de epidemias”, expuso la joven legisladora del PAyS.

Por ello, enfatizó la importancia de solucionar de manera urgente esta problemática y “devolver a estos profesionales un poco de la dignidad que se la ha quitado con estos salarios tan vergonzosos”.

Precarización y desajuste

Por otra parte, Giuliana Perini alertó que a la problemática del incumplimiento de los pagos se suma una segunda situación de gravedad: estos profesionales de la salud no reciben una actualización salarial desde el año 2015. Ese desajuste, sostuvo, incide seriamente en la calidad de vida de estas familias ya que los salarios no alcanzan a cubrir la canasta básica familiar.

En ese sentido precisó que actualmente los médicos comunitarios cobran un salario de apenas $11.800, de los cuales un porcentaje se direcciona al monotributo y a las rentas de la provincia, con lo que les queda alrededor de $9000 para vivir “en un país donde la inflación nos golpea todos los días y la crisis nacional nos angustia cotidianamente”.

Esa modalidad de contratación (temporales y como monotributistas) “da cuenta la situación de precarización laboral en el que encuentran estos trabajadores de la salud”, manifestó Giuliana Perini.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*