depositphotos.com

depositphotos.com

Dólar oficial: retrocede el mayorista por liquidaciones del agro y baja la presión en los paralelos

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El dólar oficial retrocede por mayor oferta del agro y descomprime la tensión cambiaria: cerró a $1.333 en el segmento mayorista

El dólar mayorista continuó su tendencia bajista por cuarto día consecutivo y cerró este martes a $1.333, acumulando una caída de $42 (-3,1%) desde el pico de $1.374 registrado a fines de julio. La baja se explica por una mayor oferta de divisas proveniente del complejo agroexportador, que desde el inicio de agosto liquidó más de u$s286 millones, y contribuye a reducir la tensión que había marcado el cierre del mes pasado.

En paralelo, los dólares financieros y el blue también retrocedieron, acompañando la corrección en el tipo de cambio oficial.

El último salto cambiario había dejado al mayorista en niveles récord, lo que motivó una intervención más activa del Banco Central y un ajuste en las liquidaciones del sector agroexportador. Según el operador Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, “el complejo agroexportador exhibe en estos días una recuperación en su flujo de ingresos, que desde el comienzo de agosto superan los u$s286 millones, contribuyendo a alimentar la oferta de divisas en un mercado que ahora sigue manteniendo una corrección que traduce una lenta desaparición de la tensión cambiaria de los últimos días”.

La retención más baja al agro y la mejora en la relación entre dólar y tasa habrían incentivado al sector a liquidar divisas, con ingresos que superaron los u$s100 millones diarios en las últimas ruedas, frente a un promedio de u$s44 millones en los cinco días previos.

Cotizaciones: oficial, mayorista y paralelos

  • Dólar mayorista: $1.333 (retrocedió 3,1% desde el máximo de julio).
  • Dólar oficial: $1.315,55 para la compra y $1.355,58 para la venta en el promedio de bancos; en el Banco Nación, $1.295 y $1.345 respectivamente.
  • Dólar blue: bajó $5 a $1.320, según relevamiento de Ámbito.
  • Dólar MEP: cotizó a $1.337,43, con un spread del 0,4%.
  • Dólar CCL: se ubicó en $1.337,68, también con una brecha de 0,4%.

El dólar futuro mostró una dinámica mixta: mientras los contratos más cortos continuaron con bajas por cuarto día consecutivo, los plazos largos reflejaron subas moderadas.

Los contratos a fin de año “pricean” un avance del tipo de cambio mayorista hasta los $1.499, aunque operadores de la plaza no descartan que el Banco Central pueda intervenir en la curva de futuros, tal como sugirió la consultora PPI: “El interés abierto trepó u$s90 millones, lo que contrasta con una suba de apenas u$s19 millones el lunes, aunque se mantiene por debajo del promedio diario de u$s236 millones registrado entre el 10 y el 28 de julio”.

Según PPI, el repunte en las liquidaciones del agro se suma a un contexto más atractivo para el carry trade, que encuentra en la relación dólar-tasa un incentivo adicional para los inversores. Esto contribuye a una mayor oferta en el mercado oficial y alienta la baja del tipo de cambio.

La corrección en las distintas cotizaciones del dólar descomprime el escenario cambiario y podría brindar mayor previsibilidad al mercado en el corto plazo. Sin embargo, las consultoras advierten que el ajuste dependerá de la continuidad en el ingreso de divisas del sector exportador y de las intervenciones del Banco Central en los futuros.

En el mediano plazo, las expectativas de devaluación permanecen contenidas, aunque el mercado sigue atento a la evolución de las reservas y al calendario de vencimientos de deuda.

El retroceso del dólar mayorista y el alivio en los paralelos sugieren una disminución temporal de la presión sobre el tipo de cambio, aunque analistas señalan que la estabilidad dependerá de que el flujo exportador se sostenga y de la capacidad del BCRA para administrar la volatilidad.

En el horizonte, el mercado sigue evaluando el impacto de la política monetaria y cambiaria del Gobierno sobre las expectativas inflacionarias y sobre los precios de los contratos futuros.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin