Dólar: Redrado dice que quedan reservas para dos meses y propone pedir dólares a los chinos
El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, afirmó que las reservas de libre disponibilidad de la entidad monetaria ascienden a tan sólo u$s 7.600 millones, un monto “apenas superior a dos meses de importaciones”.
Redrado se refirió así al problema más “urgente” que tiene el Gobierno Nacional en el frente económico, y que es frenar el drenaje de divisas que amenaza a dejar sin reservas al Banco Central.
Las reservas son necesarias para pagar las importaciones de cualquier producto, empezando por los insumos y maquinaria para la producción, bienes de consumo, servicios, y también otros destinos como turismo o ahorro.
El fin de semana circularon las especulaciones respecto a que el Gobierno iba a prohibir directament la compra de dólares al público, como forma de parar ese drenaje de divisas.
El presidente Alberto Fernández lo confirmó en una entrevista con radio La Red, al asegurar que “son cosas que se están analizando y tenemos que hablar con Guzmán para ver si restringimos o no la compra de dólares”, señaló.
Pedirle dinero a los chinos
Una de las medidas de corto plazo que propone Martín Redrado para salvar esta difícil coyuntura es pedirle dólares a los chinos, a través de una ejecución del swap con el Banco Central chino.
Este swap funciona parecido a la autorización para girar en descubierto que tiene una empresa o individuo con un banco. Es un acuerdo entre los bancos centrales de la Argentina y China por el cual, en este caso la Argentina le solicitaría a los chinos una determinada cantidad de yuanes que luego convertirá a dólares y por los cuales pagará una tasa de interés.
“En primer lugar se debe apalancar la relación presidencial con la República Popular China para convertir a dólares la mitad del swap con su entidad monetaria, para “mostrar” capacidad de maniobra en esta coyuntura”, explicó Redrado en una columna de opinión publicada hoy en Ambito.com.
“Gracias a la diplomacia presidencial ejercida en 2008-2009 se pudo acceder a la primera operación de este tipo por u$s10.600 millones. Esta fue una de las herramientas que le permitió al Banco Central superar con éxito la tensión cambiaria de ese año”, recordó el economista, que en ese entonces estaba al frente del BCRA.
“Hoy debe volver a utilizarse ese “teléfono rojo” entre los presidentes de ambos países, tal como ocurrió en aquella oportunidad”, señaló.
Redrado también propuso otras medidas coyunturales, como utilizar los bonos en dólares de la Anses para intervenir en el mercado y bajar la brecha entre el dólar oficial y el dólar contado con liquidación.
Además, sugirió implementar un plan monetario y fiscal para mejorar las expectativas a mediano y largo plazo.