Economía se reúne con el FMI mientras crece la necesidad de dólares

Compartí esta noticia !

El gobierno busca destrabar desembolsos por USD3.300 millones, mientras que este mes debe afrontar pagos con el organismo por USD2.000 millones

La misión del FMI en Argentina se reunirá con el ministro de Economía, Luis Caputo, este lunes. El objetivo del Gobierno es, de mínima, destrabar el desembolso por USD3.300 millones, correspondiente a la séptima revisión, que aún no se realizó. La necesidad de divisas es clara por los pagos que enfrentará el Gobierno en enero, tanto con el propio Fondo como con acreedores privados, por un total de USD3.500 millones, en un escenario que luce dificultoso en el plano cambiario: el rally de compras de reservas del BCRA sigue, pero en niveles cada vez menores, por la rápida pérdida de competitividad del dólar exportador y la expectativa de devaluación. Además, ante la baja tasa de interés, los financieros se dispararon y la brecha cambiaria comenzó a crecer. 

Con Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, y Ashvin Ahuja, jefe de la misión argentina, a la cabeza, el encuentro entre los técnicos del Fondo y Caputo viene siendo pospuesto desde el jueves pasado. Se trata de la primera visita oficial de manera presencial desde noviembre de 2020. Este viernes se reunieron con miembros del BCRA, mientras que durante el fin de semana prosiguieron los encuentros con distintos funcionarios locales. 

Desde el Gobierno buscan, como objetivo de base, destrabar los USD3.300 millones que el organismo a cargo Kristalina Georgieva tiene pausado desde fines de noviembre. En el apartado de Argentina de su Latin America Emerging Markets Research, JP Morgan opinó que “los retrasos administrativos no deberían ser un impedimento para desbloquear un desembolso de USD3.300 millones pendiente de la revisión retrasada del 23 de noviembre” y agregó que “es probable que la administración Milei renegocie completamente el programa”.

Te puede Interesar  El Poder Ejecutivo Nacional envió a la Cámara de Diputados proyectos sobre Hidrógeno Verde y GNL

De todas maneras, el horizonte está lejos de mostrarse despejado para el Palacio de Hacienda. Durante enero el Gobierno tiene que afrontar vencimientos en moneda dura por USD4.000 millones: USD2.000 millones corresponden al FMI y USD1.500 millones a privados, pago que caerá este martes. Para afrontar ese problema, el Tesoro otorgó al BCRA Letras Intransferibles por USD3.200 millones a cambio de sus reservas, una metodología que para Ecolatina “entra en cortocircuito con el objetivo de un saneamiento de la hoja de balance de la autoridad monetaria”.

La presión sobre los dólares

Esto ocurre en un contexto en donde comenzó a mostrarse una dinámica de suba de la demanda de dólares. Los financieros ya mostraron incrementos en lo que va de enero de hasta 17,2% en el caso del CCL, un número mucho más alto que el de las tasas de interés de los plazos fijos en pesos, que ahora tienen un rendimiento mensual de 9,15%, contra una inflación de enero que se proyecta similar a la de diciembre. Así, la brecha contra el dólar oficial ya es del 40,4% en el CCL, luego de un piso del 7,7% a fines de diciembre. El crawling peg de 2% mensual juega a favor de esa suba de la brecha. 

Epyca enumeró una serie de factores que incidieron en este incremento de la brecha, entre ellas: las flojas licitaciones del Bopreal para importadores, el excedente de pesos luego del pago del aguinaldo, el agotamiento del impulso inicial de exportaciones para aprovechar el nuevo esquema cambiario y las menores expectativas de una dolarización en el corto plazo. “La subsistencia del cepo cambiario, la tasa de interés en pesos en apenas 100% y la promesa/amenaza de devaluar apenas 2% por mes el oficial completan las explicaciones de esta suba”, agregaron desde la consultora.

Te puede Interesar  Advierten por niveles récord de fugas de divisas

Estos factores también impactaron sobre las compras del BCRA la semana pasada. Pese a que sumó USD630 millones, se trata de una reducción del 35% contra la semana anterior. En lo que va de la nueva administración se acumularon poco más de USD3.500 millones. Según estimaciones de Ecolatina, “las Reservas Netas (considerando los DEG, pero excluyendo el resto de los pasivos del BCRA) mostraron una leve recuperación, aunque persisten en mínimos históricos en torno a un negativo de USD8.500 millones”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin