¿En qué invertir en Argentina? Las Obligaciones Negociables que eligen los expertos en el comienzo de 2024

Compartí esta noticia !

Bloomberg – Los bonos corporativos en dólares son instrumentos que generan atractivo en inversores que buscan obtener un rendimiento en moneda extranjera, con riesgos moderados.

Mientras los bonos soberanos en dólares continúan estresados y lucen como alternativas solo aptas para estómagos resistentes, los bonos corporativos, también llamados obligaciones negociables (ON) ofrecen alternativas para perfiles conservadores, que buscan darle a sus tenencias en moneda extranjera un rendimiento que esté por encima de la inflación estadounidense.

Si bien las ON argentinas se han mostrado sólidas en años difíciles y las empresas han sorteado imposiciones del Banco Central (BCRA) con muy buenos resultados, algunos analistas consideran que estos instrumentos lucen algo caros hoy en día y que hay que ser meticulosos a la hora de elegir.

Perspectivas positivas, pero con chances de baja

Los bonos corporativos mostraron una fuerte recuperación desde el balotaje, avanzando 6%, y superando en 3% su pico previo de las PASO”, resaltó Gastón Sempere, analista de deuda corporativa de Research Mariva.

Sempere subrayó que se destacaron los bonos de YPF, con un avance de 8,5% gracias a su correlación con los bonos soberanos. Y añadió que las perspectivas continúan siendo “positivas”, debido a que el nuevo Gobierno tomó medidas de desregulación, bienvenidas por los inversores. Entre ellas, la no extensión de la norma que obligaba a las compañías a refinanciar el 60% de sus vencimientos de capital, para acceder al tipo de cambio oficial por el 40% restante.

“Dicho esto, es posible que en el corto plazo algunos bonos corporativos corrijan a la baja en línea con el contexto internacional, y hasta que el gobierno demuestre mayor capacidad de implementación de sus propuestas”, aclaró el ejecutivo de Research Mariva.

Te puede Interesar  La soja que se evade: la Policía de Misiones secuestró 57,5 toneladas

Por su parte, Tobías Pejkovich Balbiani, economista del bróker Facimex Valores, consideró que, por cuestiones de valuación relativalas ON en dólares están caras con respecto a los bonos soberanos en dólares.

“Actualmente, buena parte de los créditos corporativos tienen paridades superiores al 90%, mientras que los Globales y Bonares cotizan con paridades entre 35-40%”, puntualizó.

Aún así, Pejkovich reseñó que no hay que perder de vista que el programa del nuevo equipo económico apunta a corregir los desequilibrios en el frente fiscal y externo, lo que debería permitir una compresión en los rendimientos de los bonos soberanos en dólares.

.dfd

Las ON que eligen los expertos

Gastón Sempere, de Research Mariva, mencionó:

  • “Considerando el mejor clima de negocios luego de las elecciones, modificamos nuestra recomendación sobre los bonos de YPF de subponderar a neutral, y de YPF 2026 de neutral a sobreponderar”.
  • “También mantenemos el resto de nuestras recomendaciones estratégicas: sobreponderar sobre Pampa Energía 2027, neutral sobre Pampa Energía 2026 y 2029, Panamerican Energy 2027, y CGC 2025″
  • “También mantenemos la recomendación de subponderar los bonos de Telecom y Arcor”.
  • “Por otro lado, también vemos oportunidades de valor relativo en los bonos de Aeropuertos Argentina 2000 con vencimiento en 2031 y en los de Pampa Energía 2029, en relación a los bonos de YPF 2029″.

Tobías Pejkovich, de Facimex Valores, puntualizó:

  • “Creemos que una cartera de renta fija en dólares promedio debería estar compuesta en un 60% por bonos soberanos, 20% por bonos provinciales y 20% por corporativos”.
  • “Dentro del mundo corporativo, vemos valor en Transportadora Gas del Sur 2025 e YPF Luz 2026, créditos con bajo apalancamiento, altas coberturas y valuaciones relativas atractivas”.
  • “En menor medida, también nos gusta Pampa 2029 e YPF 2047″.

Informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI):

  • Para inversores moderados, el universo ON se mantiene como una alternativa atractiva para obtener rendimientos de entre 8,5% y 10,5% anual. Con fines de devengamiento y compresión limitada, las obligaciones negociables que más nos gustan son YPFDAR 2033, YPF LUZ 2026 y Mastellone Hermanos 2026″.
  • “Del otro extremo, para inversores agresivos vemos valor en los bonos de AES Argentina Generación S.A. y MSU Energy, aunque advertimos que estas empresas cuentan con ratios de endeudamiento más elevados y seguramente deberán refinanciar vencimientos importantes durante el 2024. Con respecto a la primera compañía, AES 2024, cuyo pago debería efectuarse en febrero 2024, otorgaría un retorno directo de 12,3% a los precios vigentes. Luego, AES 2027 también presenta un retorno atractivo, el cual probablemente comprima una vez que logre despejar su escollo de más corto plazo que es el pago mencionado. Por su parte, también esperamos que MSUNRG 2025 se acomode tras cancelar su bono MSUNRG 2024 FRN en febrero 2024. Si bien esperamos que durante el 2024 la empresa lance un canje para refinanciar el MSUNRG 2025, creemos que el precio de entrada actual es atractivo y pricea un canje más agresivo del que han llevado adelante otras compañías del sector”.
  • “Vemos valor en Banco Macro 2026, frente a la definición del gobierno de buscar una solución amigable a la alta exposición de los bancos al sector público. Adicionalmente, de ser exitosa la búsqueda por contener la inflación, podríamos estar frente a una recuperación del mercado crediticio y una normalización del sector financiero, lo cual sería muy beneficioso para los bancos con mayor presencia en el mercado como Galicia y Macro”.
Te puede Interesar  Colapso o decrecimiento, el petrocalípsis y lo que se viene

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin