Economis mano a mano con Dujovne: “No podría decir que la recesión terminó en Misiones”

El miércoles pasado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estuvo en Posadas en una visita de algunas horas, donde mantuvo un almuerzo con el gobernador Hugo Passalacqua. Fue la primera visita de este funcionario a la tierra colorada desde que ocupa la mitad de la cartera que dejó vacante Alfonso Prat-Gay.

Después de unas horas en la capital misionera, el economista aceptó dialogar con Economis. La entrevista se realizó en el salón VIP del Aeropuerto General San Martín, mientras el avión privado que lo trajo desde Buenos Aires junto a un reducido grupo de colaboradores ya encendía los motores en la plataforma.

Distentido, el funcionario explicó una y otra vez que no hay medidas especiales ni coyunturales para que Misiones afronte las asimetrías con Paraguay. “No hay mega-medidas en estudio”, señaló, descartando las numerosas propuestas que llegaron a los despachos de Buenos Aires, como la de ser una prueba piloto para la reforma tributaria que impulsa Dujovne que llevó la CEM. O la propuesta de convertir a todo el territorio en una zona franca.

El ex jefe de análisis económico del Banco de Galicia también dijo que no se atrevía a afirmar que en Misiones la recesión hubiera terminado. “No soy experto en Misiones, y tendría que ver los números del Producto Bruto Geográfico”, señaló, quizás sabiendo –íntimamente- mucho más de lo que decía.

Cordial, pero enérgico, rechazó que la gestión económica de Mauricio Macri tuviera paralelismos con la de Cristina Fernández de Kirchner, cuando se le señaló que el déficit seguía siendo elevado y que muchas cosas del anterior Gobierno se habían continuado. Dujovne dijo que aquello era “populismo” algo que definió como “consumir el presente sin que importe el futuro”. Y dejó picando la idea de que en octubre se plebiscita este rumbo o volver a lo que el definió como “populismo”.

-¿Qué hablaron en el almuerzo con el gobernador Hugo Passalacqua y qué te comentó sobre cómo está afectando a Misiones las asimetrías con Paraguay?

-Las asimetrías son un problema permanente, todas las zonas de frontera en la Argentina (lo tienen) que a veces son asimetrías para un lado, a veces para el otro. Entonces ahí hay que poner todo el cuidado en combatir el contrabando en gran escala. Porque evidentemente el movimiento diario de las personas en zonas tan integradas es realmente muy difícil de frenar. Pero por el otro lado hay toda una agenda en la Argentina que tiene que ver con converger a costos más parecidos a los del resto del mundo que tiene que ver con una agenda de mediano y largo plazo y formó parte del almuerzo con el gobernador Passalacqua.

-Claro, porque más allá de lo cambiario o coyuntural hay una cuestión estructural, Argentina es un país caro…

-Miremos lo que pasa con Argentina y Chile con las notebooks, tablets, hoy eso ya no existe más porque el Gobierno tomó medidas para equiparar el precio de los productos informáticos en la Argentina con los del resto del mundo, por otro lado necesitamos ir a una estructura tributaria en la Argentina en donde la presión sea más baja, con menos evasión. Eso es tarea conjunta del Gobierno nacional y los gobiernos provinciales, el Gobierno nacional tiene una enorme cantidad de tributos muy distorsivos y los gobiernos provinciales también porque con Ingresos Brutos hay cosas que tenemos que resolver.

-En el mientras tanto, ¿no hay medidas paliativas para Misiones, coyunturales al menos? El gobierno y los empresarios de la provincia llevan propuestas todo el tiempo a los despachos en Buenos Aires.

-Es un tema que tiene múltiples aristas que tienen que ser trabajadas por distintos ministerios, pero no hay ninguna mega-medida para anunciar (para Misiones) aunque si sabemos que tenemos que tener una estructura tributaria más sana para combatir el contrabando.

-Los empresarios nucleados en la CEM dijeron, ¿por qué no probamos con Misiones de hacer una prueba piloto con la reforma tributaria y la hacemos acá,? Ponemos IVA e Ingresos Brutos más bajos, vemos cómo impacta…

-Queremos ir a un sistema tributario que sea igual para todos, provincias, contribuyentes, venimos de un sistema tributario muy malo, donde muchos sectores lo han ido perforando para tratar de salirse de ese sistema tributario tan kafkiano que tenemos, pero a la vez eso se choca con la idea que tenemos de tener un sistema tributario con menos exenciones para tener alícuotas más bajas y menos evasión, tratamos de ir a un régimen general donde haya equidad horizontal, que paguen igual los iguales.  Y soluciones diferenciales para distintas provincias, con el régimen tributario, no son el camino que estamos buscando.

-Vos has dicho en su momento, y se comentó, la recesión ha terminado, en Misiones no da esa sensación. ¿Qué pensás de Misiones? ¿Dirías que la recesión se terminó?

-No soy un especialista en Misiones, no puedo contestarte esa pregunta sin saber que ocurrió con el Producto Bruto geográfico en los últimos trimestres. A nivel nacional, en el tercer trimestre (de 2016) la economía dejó de contraerse, en el cuarto tuvo un buen crecimiento contra el tercero, en el primer una tasa más alta contra el cuarto y se está acelerando. En términos técnicos hemos abandonado la recesión lo cual no quita que haya mucha gente y muchas actividades que están pasando por momentos difíciles.

-¿Qué comentario tenés sobre la decisión de Morgan Stanley de prorrogar la suba del índice de acciones argentinas a la categoría de mercado emergente?

-Tengamos en cuenta que Morgan Stanley es una compañía privada que no es una calificadora de riesgo. Es un banco que tiene índices accionarios y afecta a la composición de esos índices, no afecta al mercado de bonos y al costo del financiamiento que tiene la Argentina. Por otro lado en el comunicado lo que se ve es un elogio de las políticas que lleva la Argentina desde que esta el Presidente Macri, pero advierte sobre el riesgo político de reversibilidad especialmente si el populismo volviera a la Argentina. Nos obliga a darnos cuenta de que la Argentina tiene que dar un paso para seguir consolidando políticamente las políticas racionales, decirles que no a la vuelta del populismo.

-Ustedes hablan de populismo, pero cuando uno mira los números, lo que se gasta… Ustedes no achicaron el Estado, no achicaron el déficit y mantuvieron un montón de variables que estaban con Cristina Kirchner. En los números no se ve una gestión muy distinta…

-Discrepo de cabo a rabo con tu afirmación. Me parece totalmente equivocada. El populismo es una filosofía de vida, es consumir el presente sin que importe el futuro. Lo que estamos haciendo es generar una economía en la cual la Argentina pueda crecer por décadas porque estamos creando las condiciones para ello. Mientras que el Gobierno anterior se gastaba el autoabastecimiento energético con tarifas desalineadas con los costos de producción, este gobierno ha comenzado a dar vuelta esa página, hemos eliminado los impuestos a la exportación que tenía la Argentina, el cepo que nos aislaba del mundo. Claro, el déficit va bajando despacio porque también estamos bajando impuestos, pero me parece descabellado comparar este Gobierno con el anterior, que era una copia fiel de lo que uno describe como populismo.

– Por lo que decís, es fundamental lo que pase en las elecciones de octubre. ¿Qué pasa si pierde?

-Es fundamental para el futuro de los argentinos si queremos vivir en un país sin instituciones, donde se consuma el presente sin que importe el futuro, donde el delito crecía, el déficit crecía, la presión tributaria se volvía agobiante sin ningún plan para revertirlo. Si queremos evitar ese país tenemos que trabajar. No por lo que diga Morgan Stanley o los inversores, sino por el futuro de los argentinos.

-¿Hay que ganar en octubre si o sí?

-Estamos muy confiados en lo que estamos haciendo y esperamos que la ciudadanía nos acompañe.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password