Educación acordó con FLACSO el fortalecimiento de la formación docente en Misiones

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Con el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional docente y mejorar las prácticas de enseñanza en alfabetización de lengua y matemática; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ramiro Aranda firmó un convenio con la directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Laura Delich. La implementación fue inmediata y ya se realizó el primer encuentro de trabajo con los equipos técnicos de las diferentes dependencias de dicha cartera.

El convenio tuvo lugar el martes, en el salón Oval del Ministerio de Educación, donde también participó la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López junto a la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares, su par de Educación Disruptiva, Sol Marin, otras autoridades educativas como también referentes de dicha casa de altos estudios.

Una de las acciones fue la implementación de “ESCAL.AR: Modelos para el Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial” con un encuentro de las autoridades educativas. Luego de ello fue el turno de los equipos técnicos ministeriales que trabajaron sobre la información del sistema educativo en dichos niveles: su composición, desenvolvimiento y estructura.

ESCAL.AR es un programa que tiene el propósito de mejorar las prácticas de los docentes en el Sur Global mediante la mejora de la equidad, la calidad y la eficiencia de los sistemas de Desarrollo Profesional Docente (DPD).

El proyecto se enmarca en el programa “Empowering Teachers Initiative” (ETI) impulsado y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, para el apoyo a equipos de investigación que trabajan en los países del Sur Global, entre ellos Argentina. Asimismo, Misiones forma parte de las tres provincias seleccionadas acompañada por Córdoba y Salta.

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La finalidad de esta jornada fue realizar una reunión de trabajo e intercambio entre pares para la mejora de los sistemas orientados al fortalecimiento del Desarrollo Profesional Docente buscando mejorar las prácticas de enseñanza en alfabetización en Lengua y Matemática en el Nivel Primario, un problema central de la agenda educativa actual.

Cabe destacar que, se trata de una propuesta cuyo lapso de trabajo se estima que sean 18 meses y tiene la particularidad de que la modalidad de los entrenamientos a realizarse son en el formato de taller de Ateneos Didácticos.

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