Coronavirus, ECONOMIA, Ultimas Noticias

Educación Técnica: informe muestra la escasez de recursos técnicos en el país

Educación Técnica: informe muestra la escasez de recursos técnicos en el país
Compartí este articulo en:

El próximo 15 de noviembre se conmemora el día de la Educación Técnica en el país. Un informe de la Fundación Observatorio Pyme muestra que en el país aún hay una “escasez de recursos técnicos”

La indagación sistemática de FOP a través de la realización de encuestas periódicas, ha permitido detectar que la insuficiencia de oferta de recursos humanos es uno de los tres problemas más relevantes para el desarrollo de las PyME en el país .

banner-intra

El gráfico 1 muestra que, si bien se produjo una reducción muy importante en la demanda de operarios calificados y técnicos no universitarios entre 2005-2019 (descendió del 63% al 12% de las empresas encuestadas), aumentó la dificultad para reclutar trabajadores. En 2005 el 66% de los empleadores que buscaban operarios calificados y técnicos no universitarios encontraba dificultad medio-alta para contratarlo; esta dificultad alcanzó a un 76% de los empleadores que buscaban contratar en 2019.

Argentina: Pocas empresas y baja natalidad

En el caso argentino se advierten dos problemas clave e interrelacionados: la carencia relativa de personal con las competencias adecuadas y una dotación insuficiente de empresas, las que, al fin y al cabo, son la fuente más genuina de generación de empleo en la economía. No es posible una política sostenible de creación de nuevas fuentes de empleo sin empresas que produzcan riqueza.

Los cuadros siguientes muestran una comparación internacional de la dotación de empresas por cada 1.000 habitantes y del nacimiento de nuevas sociedades por cada 100.000 habitantes. Argentina tiene menos empresas por habitante que varios de los principales países latinoamericanos y otros casos como Corea y Australia. Pero, además, la tasa de surgimiento de nuevas empresas también es la más baja de la comparación.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*