Egipto: avanza la construcción de la central nuclear El-Dabaa

Durante una visita al sitio de la central nuclear El-Dabaa de Egipto, el presidente de la empresa ASE JSC y las autoridades que administran las centrales nucleares de Egipto evaluaron los trabajos preparatorios para el vertido del “primer hormigón”

El primer vicedirector general de Energía Nuclear de la Corporación Estatal Rosatom y presidente de la empresa ASE JSC Alexander Lokshin, junto con Amged El-Vakil, presidente de la Autoridad de Centrales Nucleares de Egipto NPPA, visitaron el sitio de construcción de la central nuclear “El-Dabaa” (República Árabe de Egipto) con una visita de trabajo.

La delegación también acompañaron el primer vicepresidente de la empresa ASE JSC y director del Instituto Integral de Diseño Ruben Topchiyan; vicepresidente senior de gestión de proyectos de construcción de centrales nucleares Alexander Korchagin (ASE JSC); vicepresidente y director del proyecto de construcción de la central nuclear El-Dabaa Grigory Sosnin (ASE JSC); vicepresidente de operaciones y mantenimiento de NPPA Mohamed Ramadan; gerente del proyecto de NPPA para la central nuclear El Dabaa Mohamed Dviddar, así como los equipos de proyecto de la División de Ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom y de NPPA.

Durante el evento la delegación visitó el sitio de construcción de la central nuclear y examinó la preparación de los pozos de cimentación de las unidades de potencia 1 y 2, las instalaciones de construcción y de las plantas de hormigón-mortero. Hasta la fecha, el pozo de cimentación de la primera unidad de potencia está completamente listo para el inicio de los trabajos de hormigonado de los edificios de la isla nuclear, que comenzarán próximamente. Estas actividades son un requisito previo para comenzar con el “primer concreto”, es decir, vertido del hormigón sobre la base de la primera unidad de potencia. Por otro lado, en el sitio de la central continúan los trabajos preparatorios, y se están construyendo instalaciones de infraestructura y un puerto marítimo que recibirá los equipos grandes y pesados.

Alexander Lokshin comentó: “Hemos acordado con nuestros socios egipcios los próximos pasos hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos. Los equipos de trabajo de ASE JSC y NPPA trabajan de manera armoniosa y dinámica en todas las áreas de implementación del proyecto. Se ha marcado un buen ritmo de trabajo. En verano esperamos obtener los permisos para la construcción y comenzar con los trabajos principales de construcción de la planta nuclear. Para nosotros, este es un evento clave del año, para el cual nos estamos preparando con toda responsabilidad”.

“La construcción de la central nuclear El-Dabaa es la encarnación del sueño del pueblo egipcio de larga data de la energía nuclear pacífica. Estamos viendo una dinámica positiva en la implementación del proyecto. Estamos seguros de que el equipo egipcio-ruso podrá hacer frente a todas las tareas establecidas”, dijo Amged El-Vakil.

Sobre la central nuclear El-Dabaa:

La central nuclear El-Dabaa será la primera central nuclear de Egipto. Se construirá en la ciudad de El-Dabaa en la provincia de Matruh, a orillas del Mediterráneo, a unos 300 km al noroeste de El Cairo.

La central nuclear de El-Dabaa constará de cuatro unidades de potencia de 1200 MW de capacidad, cada una equipada con un reactor VVER-1200 de generación 3+, la tecnología de centrales nucleares de última generación que ya se ha implementado con éxito en otros dos países. Hay cuatro unidades de generación 3+ que están en operación en Rusia, dos en la central nuclear de Novovoronezh y dos en la central nuclear de Leningradskaya. Fuera de Rusia hay una unidad de potencia equipada con el reactor VVER-1200 en la central nuclear de Bielorrusia que se conectó a la red en noviembre de 2020.

La construcción de la central nuclear se está llevando a cabo de acuerdo a una serie de contratos que entraron en vigor el 11 de diciembre de 2017. Los contratos estipulan que la parte rusa no sólo construirá la central, sino que también suministrará el combustible nuclear ruso para la central nuclear durante todo su ciclo de vida. Rosatom también ayudará a los socios egipcios a capacitar al personal y brindará asistencia para el mantenimiento de la central nuclear durante los primeros 10 años del funcionamiento de la planta. La parte rusa también está a cargo para construir una instalación para el almacenamiento especial de combustible y el suministro de los contenedores para el almacenamiento de combustible nuclear gastado.

Información adicional:

La División de Ingeniería de ROSATOM integran las empresas líderes de la industria nuclear: ASE EC JSC (Nizhny Novgorod), Atomstroyexport JSC (Nizhny Novgorod), Atomenergoproekt JSC (Moscú) y ATOMPROEKT JSC (San Petersburgo).

La División de Ingeniería ocupa el primer lugar en el mundo en términos de la cartera de clientes y el número de centrales nucleares que se construyen en simultáneo en el extranjero. Los proyectos extranjeros representan aproximadamente el 80% de su cartera.

La División de ingeniería de Rosatom implementa proyectos de diseño y construcción de centrales nucleares de alta potencia en Rusia y en el extranjero, ofrece una gama completa de servicios EPC, EPC (M) y desarrolla tecnologías Multi-D para la gestión de instalaciones complejas de ingeniería. La División de Ingeniería se basa en los logros de la industria nuclear de Rusia y las tecnologías de punta e innovadoras.

La División de ingeniería de Rosatom construye centrales nucleares confiables y seguras con reactores VVER de Generación III+ que cumplen con todos los requisitos y recomendaciones internacionales.  www.ase-ec.ru

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password