El Ahora Misiones +21 comenzará a regir antes de la Navidad

El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció que el Ahora Misiones +21, presentado ayer y que inicialmente iba a comenzar a regir el 1 de enero, cuando venza el Ahora Misiones +15, estará operativo antes de las fiestas de fin de año, para potenciar el momento de mayor consumo.

 “A partir del 20 de diciembre se va a implementar ya en toda su dimensión el programa “Ahora Misiones+21” especialmente para las temporadas de las fiestas para que los consumidores obtengan un reintegro del 41%”, detalló Herrera Ahuad.

El Ahora Misiones +21, fue pensado como un equivalente al Impuesto al Valor Agregado, para darle competitividad a los precios del mercado interno en comparación con Paraguay, cuya estructura impositiva es mucho más reducida. 

De este modo, se complementará el Ahora Misiones tradicional, que ya cuenta con un reintegro del 20 por ciento financiado por la Provincia, el banco Macro y comercios, con otro porcentaje de la Nación que elevará a 41 por ciento los reintegros.

El impacto en el bolsillo es sustancial en momentos en los que la inflación hace estragos en el poder adquisitivo. El secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, consideró que si una familia hace uso de todos los programas combinados, puede llegar a ahorrar hasta 9.838 pesos por mes, lo que equivale a una reducción del 19% sobre la canasta básica (53 mil pesos).

Esto muestra la trascendencia del impacto positivo que los distintos Programas Ahora generan sobre la capacidad de ahorro de los hogares misioneros.

El rubro correspondiente a “Alimentos y Bebidas” representa el 43% de la canasta familiar total. A través de los programas Ahora Pan, Ahora Carne, Ahora Góndola, Ahora Feria, Ahora Monedero y Ahora Mujer los misioneros logran ahorrar en total 6.400 pesos mensuales. Los consumos vinculados a indumentaria y equipamiento, al verse alcanzados por los programas Ahora Misiones, Ahora Misiones +15% y Ahora Bienes Durables permiten ahorrar hasta 1.750 pesos mensuales.

Con Ahora Patente y Ahora Patentamiento, el ahorro mensual es de $358; con Ahora Iguazú Crédito y Débito, Ahora Gastronomía y Ahora Turismo, $971; y con los programas vinculados a la educación, como Ahora Escolar y Ahora Estudiantes, $358.

Específicamente, el acuerdo firmado hoy versa sobre la ampliación de beneficios del programa de estímulo al consumo de bienes o servicios de origen nacional o con componentes nacionales en el territorio de Misiones que se denominará “AHORA MISIONES + 21%”. De este modo, favorecerá el incremento del reintegro a los consumidores finales en el resumen de la tarjeta de crédito en hasta un 41% sobre el valor de la compra mediante la utilización de las tarjetas de crédito en el marco del programa. También, el convenio extenderá la vigencia hasta el 30 de junio de 2022.

El porcentaje de reintegro a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) pasará del 15 % al 21 %, a fines de reforzar una política pública que en sus primeros meses de implementación ha permitido dinamizar el comercio local apoyando la producción nacional y provincial, y de conformidad con las nuevas necesidades impuestas por apertura de los pasos fronterizos con los países limítrofes de Misiones.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password