El Banco Mundial clasifica a la Argentina como uno de los países de ingreso mediano alto

Compartí esta noticia !

Escriben Nada Hamadeh, Catherine Van Rompaey y Eric Metreau – Clasificación de países elaborada por el Banco Mundial según los niveles de ingreso

Clasificación de los países elaborada por el Grupo Banco Mundial según los niveles de ingreso para el año fiscal 24 (1 de julio de 2023- 30 de junio de 2024)

El Grupo Banco Mundial clasifica las economías del mundo1 en cuatro grupos de ingresos: bajo, mediano bajo, mediano alto y alto. Las clasificaciones se actualizan cada año el 1 de julio, y se basan en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita del año anterior. Las medidas del INB se expresan en dólares estadounidenses2 usando factores de conversión derivados de acuerdo con el método Atlas (i), que en su forma actual se introdujo en 19893. La clasificación de ingresos del Banco Mundial tiene como objetivo reflejar el nivel de desarrollo de un país, basándose en el Atlas INB per cápita  como un indicador de capacidad económica ampliamente disponible.

La clasificación de los países en categorías de ingresos ha evolucionado significativamente desde finales de los años ochenta. En 1987, el 30 % de los países informantes fue clasificado como de ingreso bajo, mientras que en 2022 solo el 12 % cayó en esta categoría.   El alcance de esta disminución es diferente entre las regiones del mundo, cayendo una proporción de países de ingreso bajo de la región de África subsahariana del 74 % al 46 % en 2022, Asia oriental y el Pacífico del 26 % al 3 % y Asia meridional del 100 % al 13 % a medida que las economías pasaban a categorías más altas durante este período. Esto se representa visualmente en el siguiente diagrama, que muestra los patrones de ingresos por región.

Cambios en la clasificación

Las clasificaciones actualizadas de los ingresos de los países para el año fiscal 24, basadas en el INB per cápita de 2022, están disponibles aquí (i). 

Desde una perspectiva estadística, las clasificaciones pueden modificarse por dos motivos:

  1. Cambios en el INB del Atlas per cápita: En cada país, hay diversos factores que influyen en el INB per cápita, como el crecimiento económico, la inflación, los tipos de cambio y el crecimiento demográfico. Las revisiones para mejorar los datos y métodos también pueden influir. Los datos actualizados del INB per cápita correspondientes a 2022 pueden consultarse aquí (i).
  2. Cambios en los umbrales de clasificación: Para que los umbrales de las categorías de ingreso se mantengan fijos en términos reales, se ajustan anualmente por inflación utilizando el deflactor de los Derechos Especiales de Giro (DEG) (i), un promedio ponderado de los deflactores del PIB de China, Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos y la zona del euro. Los nuevos umbrales para el INB del Atlas per cápita son los siguientes:
Te puede Interesar  Realizarán una jornada tecnológica de Yerba Mate en Apóstoles
Umbrales para el INB del Atlas per cápita

El siguiente gráfico muestra las economías que pasan a una nueva categoría de ingresos este año:

No sorprende que de los países que cambiaron de categoría de ingresos en 2022, pasaran prácticamente todos a una categoría superior a medida que continuaba la recuperación de la pandemia de COVID-19. En términos del INB per cápita del Atlas, aproximadamente el 80 % de los países mostraron una mejora en 2022 con respecto al período anterior a la pandemia (2019).

Tanto Guyana como Samoa Americana están pasando de la categoría de ingreso medio alto a la de ingreso alto este año. El gran aumento en el INB per cápita del Atlas de Guyana se debe al aumento del volumen de producción de petróleo y gas, que se duplicó con creces en 2022. El aumento nominal se amplió aún más por los precios más altos del petróleo y el gas, y a pesar de los fuertes aumentos en las salidas de ingresos primarios al exterior, el INB nominal de Guyana aumentó un 86,2 %, llevando a un aumento del 60,0 % en el INB per cápita del Atlas. En Samoa Americana, el aumento del INB per cápita del Atlas en 2022 se debió principalmente a una revisión a la baja sustancial (-18,3 %) de las estimaciones de población de la División de Población de las Naciones Unidas, reflejando los nuevos datos disponibles del censo de 2020.

El Salvador, Indonesia, Ribera Occidental y Gaza tenían un INB de Atlas muy cercano al umbral de ingreso mediano alto en 2021, por lo que un modesto crecimiento del PIB en 2022 fue suficiente para llevar a estas economías a la nueva categoría. La economía salvadoreña experimentó un crecimiento del PIB real del 2,6 %, mientras que Indonesia continuó con su fuerte recuperación posterior a la pandemia y el PIB real aumentó un 5,3 %. Tras un fuerte crecimiento pospandémico en 2021 (7,9 %), un crecimiento del 3,9 % en 2022 fue suficiente para que Ribera Occidental y Gaza cruzaran el umbral de la categoría de ingresos mediano altos.

Guinea y Zambia pasaron este año de la categoría de ingreso bajo a la de ingreso mediano bajo. A pesar de la inestabilidad política y las interrupciones del suministro en la agricultura, la economía de Guinea creció un 4,7 % en 2022, impulsada por un fuerte sector minero. La economía de Zambia creció un 4,7 % en 2022, en combinación con una inflación del 8,6 % (medida por el deflactor del PIB), lo que hizo que el INB nominal aumentara un 17,7 % y el INB per cápita de Atlas un 13,6 %.

Te puede Interesar  A un mes del cierre del año, el déficit acumulado asciende a 2,8% del PBI

Jordania fue el único país con un cambio de clasificación a la baja este año, principalmente como resultado de una gran revisión al alza (+8,6%) de las estimaciones de población publicadas por la División de Población de las Naciones Unidas que refleja nuevos datos del último censo de población.

Más información

Información más detallada acerca de la manera en que el Banco Mundial clasifica a los países se puede encontrar aquí (i). En la página de grupos de países y financiamiento (i) se proporciona una lista completa de las economías clasificadas por ingreso, región y situación crediticia, y enlaces a las clasificaciones de los años anteriores. En los cuadros de las clasificaciones se incluyen todos los países miembros del Banco Mundial, además de todas las otras economías con poblaciones superiores a los 30 000 habitantes. Estas clasificaciones reflejan las mejores cifras de INB disponibles para 2022, que pueden revisarse a medida que los países publiquen estimaciones finales mejoradas.

Los datos del INB, (i) INB per cápita, (i) PIB, (i) PIB PPA (i) y población (i) para 2022 se encuentran disponibles en el Catálogo de datos de libre acceso del Banco Mundial. Tenga presente que estos datos son estimaciones preliminares y pueden ser objeto de revisiones. Para obtener más información, escriba a data@worldbank.org.


[1] El término “país”, usado en forma intercambiable con “economía”, no implica independencia política, sino que se refiere a cualquier territorio respecto del cual las autoridades informen estadísticas sociales o económicas por separado.
[2] En los países donde se utilizan tipos de cambio duales o múltiples, el tipo de cambio utilizado para convertir unidades de moneda local a dólares estadounidenses es un promedio de estos tipos de cambio, siempre que se disponga de los datos necesarios.
[3] Para datos a partir del año de referencia 1987.

Los autores se complacen en reconocer las contribuciones esenciales de nuestros colegas, Shwetha EapenCharles KouameTamirat Yacob y Kathryn Young, en la preparación de este artículo.

Importante: La clasificación de los países descrita aquí tiene fines analíticos y los cambios no tienen impacto directo en la eligibilidad para recibir recursos del Banco Mundial. En la clasificación utilizada para fines operativos del Banco Mundial, se considera una variedad de criterios adicionales para determinar la elegibilidad de los países y los términos y condiciones del financiamiento del Banco. Para obtener más información, consulte la Directiva sobre Términos y Condiciones Financieras del Financiamiento del Banco (PDF, en inglés).

NADA HAMADEH

CATHERINE VAN ROMPAEY

ERIC METREAU

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin