people silhouettes in motion blur

Boom del comercio: Misiones creó más empleo que todo el NEA sumado

Compartí esta noticia !

A partir de un proceso expansivo del consumo apoyado en parte por el tipo de cambio y el fuerte impulso local a través de programas como los Ahora, Misiones se  posiciona al tope del ranking nacional en indicadores del comercio como el empleo y el salario, de acuerdo al análisis de datos brindados por el  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En relación con el empleo, el Comercio de manera global (es decir, agrupado los  diferentes sectores) es, junto a la Industria, uno de los sectores de mayor empleabilidad en Misiones concentrando, a finales del 2022, el 21,1% de los trabajadores formales privados. Aquí se encuentra un primer  dato de relevancia: el promedio histórico del empleo del comercio entre 1996 y 2021, fue 16,7% de los empleos, pero se disparó al 21,1% en 2022, pico del proceso expansivo en este rubro, con el mayor nivel de participación en 26 años en Misiones. Ese incremento en la participación sobre el total del empleo privado formal misionero está sostenido por un fuerte incremento en los puestos de trabajo: Misiones cerró 2022 con una suba del 11,4% (equivalente a 2.400 nuevos puestos de  trabajo), el mayor incremento de los últimos 14 años y superando ampliamente el promedio histórico (1996-2022) cuya marca fue de una suba anual del 4,7%

Además, es la provincia con el tercer mayor incremento de todo el país y la primera en  el NEA. 

Pero el crecimiento misionero no se da solo contra el 2021. Si se compara el nivel de  empleo comercial del 2022 en relación con el existente al cierre del 2020, en Misiones  la suba es del 17,6% y del 17,5% contra 2019. En ambos casos, Misiones se ubica como la  provincia con la mayor expansión laboral comercial del Norte Grande y la segunda a  nivel nacional, únicamente por debajo de Río Negro. Esto marca a las claras que, si bien el proceso de crecimiento del empleo en este sector se inició antes, se consolidó de manera más acelerada en los últimos tres años. Justamente entre 2019 y 2022, se  crearon 3.491 empleos comerciales formales en Misiones

Te puede Interesar  La venta de vehículos 0Km cerró 2020 con una baja del 25,5% y Misiones como la segunda provincia con menor caída

En el NEA, las diferencias son muy fuertes en favor de Misiones: en el 2019, Chaco y  Corrientes tenían más trabajadores desempeñándose en ese sector, pero el mayor  incremento observado en Misiones generó que al 2022, sea ésta la provincia de mayor  volumen de empleo comercial. Mientras que Misiones creció 17,5% en ese período,  Chaco lo hizo en 10,1%; Corrientes en 9,3% y Formosa en solo 5,0%. En cantidad  absoluta de empleos, los 3.491 creados por Misiones son superiores a los 1.959 en el  Chaco, 1.904 en Corrientes y 343 en Formosa.  

El sector comercial se divide en tres subrubros: por un lado, lo relativo a venta de  vehículos y expendio minorista de combustible; por el otro, al comercio mayorista; y,  finalmente al comercio minorista. Este último es el más destacado en esta  desagregación: representó en 2022 el 55,5% del empleo comercial total en Misiones,  levemente mayor al promedio histórico (55,2%). 

En el último año, el comercio minorista tuvo una suba anual  de los puestos de trabajo de 12,0%, es decir, por encima del nivel general comercial provincial, creando 1.400 empleos. Se trata de la mayor suba en el NEA y la segunda  más alta en todo el país. Contra 2019, por su parte, Misiones se posiciona como la  provincia con la mayor expansión de empleo minorista con un alza del 16% (1.800  empleos).  

En este segmento específico, la diferencia con las otras provincias del NEA es todavía  más significativa: el 16% de alza entre 2019 y 2022 es altamente superior al 4,4% en El Chaco, al 9,3% en Corrientes y al 3,2% en Formosa. Pero hay un dato aún más  relevante: Misiones creó en tres años, como ya se detalló antes, 1.800 empleos en el  comercio minorista, pero entre Chaco, Corrientes y Formosa, juntas, crearon 1.700  empleos. Esto consolida aún más la premisa de la fuerte expansión misionera en  relación con el desempeño global regional.  

Te puede Interesar  Educar a niñas y mujeres para mejorar la igualdad

A la par de la suba del empleo, el salario mostró también buenos rendimientos durante  el último año en Misiones. En el 2022, se evidencian dos etapas muy marcadas: un primer semestre de importante expansión y un segundo semestre afectado principalmente por la aceleración de la inflación y las inestabilidades de la macro nacional. En los primeros seis meses el salario en el Comercio promedió una suba real mensual del 2,5%; pero en los segundos seis meses promedió una baja mensual real del 2,2%. Pese a este complicado segundo semestre, el 2022 consolidado cerró con un alza del 0,1% real del salario real comercial misionero, siendo la única provincia del NEA con alzas y formando  parte del lote de las únicas seis jurisdicciones subnacionales que mostraron subas.  

Pero en este marco, nuevamente el comercio minorista tuvo en Misiones una suba real anual del salario del 1,8%, tratándose del mayor  incremento de todo el país en este segmento y la única en el NEA, en un contexto donde  apenas cinco distritos exhibieron crecimientos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin