El BCRA difundió informe y asegura que ya logró la “estabilidad cambiaria”

En un informe que publicó en la noche del jueves 19/07 el Banco Central de la República Argentina, la entidad asegura que logró “estabilidad cambiaria” y que para los próximos meses la inflación debería bajar hasta 2% mensual. La entidad reguladora cree además que todavía necesitará mantener altas las tasas de interés, que actualmente están en 40%, para lograr domar la suba generalizada de precios

El optimismo del Banco Central en cuanto a la crisis económica que viene atravesando el país fue ratificado este jueves 19/07 al ser difundido el informe de política monetaria, en el que el BCRA aseguró que logró “estabilidad cambiaria” y que para los próximos meses la inflación debería bajar hasta 2% mensual.
Igualmente, la entidad aseguró que todavía necesitará mantener altas las tasas de interés, que actualmente están en 40%, para lograr domar la suba generalizada de precios.
Caputo y el Gobierno, cuidadosos de ser cuestionados por los periodistas y la opinión pública en general, prefieron por primera vez en varios años difundir el Informe de Política Monetaria trimestral por internet, que anteriormente se detallaba a través de una rueda de prensa oficial.
La entidad que preside Luis Caputo afirmó que “lograda una mayor estabilidad en el mercado cambiario a partir de una decisiva reacción de política monetaria, el Banco Central considera en su escenario base que la inflación comienza a moderarse en julio y el tercer trimestre arroja un valor cercano al 2% mensual promedio”. Aunque para eso, apuntaron las autoridades “se contempla el mantenimiento del sesgo contractivo de la política monetaria y una mayor estabilidad cambiaria”. La tasa de interés de referencia hoy está en 40%. Hoy en día, este indicador afecta al resto de las tasas del mercado, y es por eso que actualmente las pymes deben pagar más de 50% anual si buscan financiamiento bancario.
En cuanto al tema inflacionario, para el Banco Central la aceleración de la inflación “fue causado principalmente por la depreciación del peso a partir de fines de abril”. En ese sentido, señalaron que “el precio de los bienes creció un 4,6% mensual mientras que el de los servicios lo hizo en un 2,2%”. Y admitió además que durante estos meses hubo inversores que se retiraron del país, lo que presionó aún más al alza al dólar“La depreciación del peso en el segundo trimestre se produjo en el marco de un retiro de capitales de los países emergentes, profundizado en el caso de nuestro país por una situación de vulnerabilidad fundada en los déficits de cuenta corriente y fiscal existentes, y por una fuerte sequía que redujo las exportaciones del complejo sojero”, cita el informe.
El organismo que encabeza Luis Caputo se diferenció de la gestión de Federico Sturzenegger y dijo que “la nueva conducción del Banco Central se enfocó en lograr un mayor control de los agregados monetarios, introduciendo aumentos en los requisitos de efectivo mínimo de las entidades financieras”. Con estas medidas, la entidad se aseguró de que haya menos pesos dando vueltas que vayan al dólar…La combinación de todas estas medidas finalmente logró traer una mayor calma en el mercado cambiario luego de varias semanas de fuerte inestabilidad” y subrayó que seguirá interviniendo en las Lebac para, con esa tasa, tratar de manejar la cantidad de pesos que hay en circulación.
El dólar cerró este jueves en $28,35 para la venta, en bancos y casas de cambio, mientras que el mayorista finalizó con subas de 15 centavos y se vendió a $27,75.
Luego de la publicación del informe del BCRA, la entidad publicó además una entrevista a si titular Luis Caputo, y a falta de rueda de prensa, el funcionario del Gobierno resp ondió las preguntas de la prensa institucional: ¿Qué le parece importante resaltar en este primer informe de política monetaria de su administración?, reza una de las preguntas que le realizaron a Caputo, a la que respondió: Es un informe al que lamentablemente le toca relatar las razones de una nueva aceleración inflacionaria, pero que al mismo tiempo describe una progresiva mejora en la perspectiva de precios para los próximos meses, reforzando no sólo el compromiso del BCRA en bajar la tasa de inflación, sino, más importante aún, explicando el conjunto de herramientas que se están utilizando para lograr ese objetivo.
Igualmente, consultado sobre los índices de inflación y si los números bajarían en los próximos meses Caputo aseguró: Por supuesto que sí. Sabemos que estos meses han sido difíciles, pero estamos convencidos que las medidas que estamos tomando van en el sentido correcto para lograr una baja sostenida de la inflación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE