El BCRA fija tope a la tasa que los bancos cobran por vender con tarjeta

Compartí esta noticia !

Se trata de las comisiones que los bancos emisores de los plásticos facturan sobre el monto total de la venta. Las reducciones serán para tarjetas de crédito y débito y permitirán a las empresas dueñas de las tarjetas hacerse con un porcentaje mayor de cada operación.

El Banco Central (BCRA) dispuso la fijación de un tope máximo a las comisiones que los bancos emisores de tarjetas de crédito o débito cobran a los comercios por cada transacción realizada. Técnicamente, esas comisiones se denominan tasas de intercambio y son el componente principal del arancel cobrado a los comercios por la aceptación de pagos con tarjeta. Según informó la entidad presidida por Federico Sturzenegger “del 3% sobre la transacción que actualmente es el tope legal para cobros con tarjeta de crédito, el banco emisor obtiene aproximadamente entre el 2,7% y 2,9% del monto de la compra”.

Las tasas de intercambio se irán reduciendo gradualmente. A partir de abril, el tope para la tasa de intercambio será del 1% para tarjeta de débito y del 2% para tarjeta de crédito. El año que viene, las tasas bajarán a 0,9% y 1,85%, respectivamente. En 2019, se reducirán a 0,80% y 1,65%. Para 2020, las comisiones serán recortadas nuevamente, hasta llegar a 0,70% y 1,5%. Finalmente, desde 2021 en adelante, la tasa será de 0,6% para débito y 1,3% para crédito.

La decisión se da luego de que Prisma (propietaria de Banelco, Visa, Pagomiscuentas, Monedero, LaPos y Todo Pago) fuera denunciada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por posible abuso de posición dominante. Hoy, Prisma es propiedad de 14 bancos y, con esta medida, la autoridad monetaria busca fomentar la competencia en el sector de las “adquirentes”, como se las llama en la jerga. Al reducir el porcentaje que cobran los bancos sobre las comisiones de ventas, Prisma y las competidoras que eventualmente ingresen al mercado percibirán mayores ingresos. Por otro lado, diferentes adquirentes podrán ofrecer las mismas marcas de plásticos al contrario de lo que pasa en la actualidad, ya que solamente Prisma puede vender las tarjetas Visa.

Te puede Interesar  Análisis Economis: Volverá la calma, con tasas más altas, más inflación y menos credibilidad en el equipo de Macri

En un comunicado, el BCRA argumentó en ese sentido: “El objetivo de la reducción de la tasa de intercambio es generar incentivos para nuevos ingresantes al mercado de la adquirencia, es decir, la búsqueda de comercios para que cobren con estos medios de pago.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin