En el debut de Caputo, el Banco Central convalidó tasas de hasta 47% y renovó el 60% de los vencimientos de Lebac

En medio de su lucha para limitar el apetito por el dólar, el Banco Central decidió subir la tasa de Lebac más corta (27 días) al 47% en la mega licitación mensual, en la que solo logró renovar un 60% de los vencimientos. Se trató de la primera licitación en la era Caputo a la cabeza de la autoridad moentaria, después de la salida el jueves pasado de Federico Sturzenegger.
De este modo, la operación financiera tuvo como resultado una baja en el stock de Lebac en circulación por $ 206.307 millones.
“Se renovó el 60%, y esperábamos el 50%. Muchos bancos fueron a los bonos licitados ayer”, indicaron fuentes del BCRA. Explicaron además que “algunos entes públicos no renovaron porque necesitaban liquidez para apagar aguinaldos”.
En el BCRA hicieron una lectura positiva del resultado que dejó la licitación ya que consideran que “se empieza a achicar el stock de Lebac gracias a las emisiones que se hicieron ayer”.
En el comunicado del BCRA destacan que “las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 313.875 millones, adjudicándose VN $ 308.473 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de VN $ 514.779 millones y una baja en el stock en circulación por VN $ 206.307 millones”.
Las tasas de corte se ubicaron en 47%, 42.9%, 43%, 43% y 41.99% para los plazos de 27, 55, 90, 118 y 153 días, respectivamente. Como es habitual, el BCRA definió las tasas de corte, manteniendo los niveles del mercado secundario para cada especie.
Dada que la liquidación de esta subasta se realiza al día siguiente, para computar el efecto monetario deberá sumarse la absorción o expansión que ocurra mañana por pases, LELIQ u operaciones de mercado secundario de LEBACs.

El Ministerio de Hacienda le informó al BCRA, que utilizará $ 67.552 millones de lo producido en las colocaciones realizadas el lunes 18 de junio, para la recompra de letras intransferibles en poder de esta entidad.

En el último mes, el BCRA utilizó sus recursos para evitar otro “supermartes” y distribuir mejor los vencimientos, que al 23 de mayo ascendían a $ 660.449 millones, por lo cual comenzó a canjear las Lebac que vencían este mes por otras de mayor plazo y salió a recomprar parte de los títulos en el segmento secundario.
La apuesta apunta a fortalecer el torniquete monetario que se completará en los próximos días con la suba de encajes bancarios y el mecanismo neutro en términos monetarios del rescate de las Letras Intransferibles con que la administración Kirchner “p agó” el préstamo de reservas usadas para los pagos de la deuda pública.
Todo esto tiene por objetivo final quitarle combustible a la dolarización para terminar definitivamente con la corrida contra el peso y no incrementar el daño inflacionario que generó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password