El Congreso debe aprobar ya la ley de humedales, plantea Amnistía Internacional

En el marco del Día de la Tierra, Amnistía Internacional lanzó una campaña para exigir al Congreso Nacional el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley que busca regular, proteger y conservar a los humedales. A su vez, la organización llevará el reclamo a la movilización por el clima convocada para hoy a las 17.30, de Plaza de Mayo a Congreso.

El 2 de marzo, el proyecto de ley de humedales fue presentado nuevamente en la Cámara de Diputados tras haber perdido estado parlamentario por tercera vez a fines de febrero. El texto de la norma ha sido ampliamente consensuado por más de 380 organizaciones y defensores y defensoras ambientales y, establece presupuestos mínimos nacionales para promocionar la conservación, el uso sostenible y la restauración de los humedales.

“El proyecto de ley está por cumplir diez años de postergaciones. Los legisladores parecen ignorar este tema urgente, que pone en juego el futuro de nuestro ambiente y nuestros derechos. En el Día de la Tierra, recordamos la necesidad de que nuestro país demuestre compromisos sólidos con la agenda climática, algo que nuestros representantes no parecen estar haciendo”, afirmó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

Los tratados internacionales a los que Argentina se encuentra obligada prevén el uso racional de todos los humedales mediante planes, políticas y legislación nacional.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son territorios que permanecen por un determinado periodo, o de manera constante, bajo el agua. Son clave para reducir los efectos de la crisis climática porque:

• Aportan diversidad biológica y cultural.
• Son fuentes para el almacenamiento de carbono, ya que retienen más gases de efecto invernadero.
• Almacenan agua, así amortiguan los impactos de las lluvias, fundamental para el control de las inundaciones.
• Ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías. De este modo, colaboran con la protección contra los incendios y reducen los riesgos de inundaciones.
• Generan gran variedad de productos de plantas, animales y minerales que son utilizados como alimentos, medicinas e insumos.

En Argentina, representan el 21% de los territorios nacionales y aportan al control de incendios e inundaciones.

Los incendios sobre el Delta Paraná y Corrientes, y los consecuentes efectos sobre el medio ambiente, volvieron a poner en agenda la necesidad de tratar la Ley de humedales con celeridad.

Se estima que Argentina cuenta con 600.000 km2 de esta clase de territorios, aunque no se sabe con exactitud su extensión ni su estado de conservación y destrucción, por ello, es fundamental que se realice un inventario.

Movilización por el Día Internacional de la Tierra

Amnistía Internacional participará de las movilizaciones enmarcadas en el Día de la Tierra. La movilización se realizará en al menos 10 puntos en todo el país.

“En un contexto de agravamiento permanente de los efectos de la crisis climática y la inacción de los Estados, es fundamental que levantemos nuestras voces y nos movilicemos para exigir un futuro posible. Por eso, desde Amnistía Internacional estaremos apoyando las movilizaciones de los y las defensoras del ambiente en todo el país y exigiendo una ley de humedales ya”, concluyó Mariela Belski.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password