El Consejo de la Magistratura misionero celebró sus dos décadas con la presentación de un libro 

Compartí esta noticia !

El Consejo de la Magistratura es el encargado de seleccionar los candidatos a cubrir cargos de jueces inferiores, fiscales y defensores del Poder Judicial mediante un proceso de exámenes y entrevistas, para posteriormente remitir una terna vinculante al Poder Ejecutivo para su designación. Este órgano es de carácter autónomo en sus decisiones y es independiente de todo otro poder del Estado. Su vida institucional comenzó en el año 2000 luego de la sanción de la Ley IV – Nº 32.

Su trabajo a lo largo de estas dos décadas ha permitido que se lleven a cabo más de un centenar de audiencias públicas, en el ámbito de la Comisión de Poderes de la Cámara de Representantes, para prestar acuerdo legislativo a diferentes postulantes para ocupar cargos vacantes en el Poder Judicial y cumplir así con los pliegos solicitados por los distintos gobernadores que se fueron sucediendo. Gracias al rol fundamental del Consejo de la Magistratura, la provincia ha logrado mantener de manera sostenida la tarea de asegurar y ampliar el servicio de justicia en cada rincón de la provincia para dar respuesta a los justiciables.

Prólogo

El libro que fue presentado en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento es de autoría del historiador Pablo Camogli y cuenta con un prólogo de Carlos Rovira, impulsor de la creación del organismo y que según destaca “fue fruto del trabajo conjunto de los poderes del Estado y del consenso alcanzado por las fuerzas políticas de entonces, incluso en medio de una profunda crisis institucional por la que atravesaba el país. Todo ese proceso fue, además acompañado por la ciudadanía vía referéndum, ratificando con su voto soberano la adhesión a la modernización de las instituciones y la mejora de los servicios de justicia como parte central de este salto al futuro”.

Rememora Rovira que en los antecedentes del proyecto que se remitió al Poder Legislativo se planteaba “proseguir una política de reforma judicial que efectivamente dé respuesta a los justiciables. Para ello, se propuso limitar las atribuciones que la Constitución Provincial le confiere al Poder Ejecutivo en la designación de jueces y magistrados, así como ampliar a todos los sectores la posibilidad de participar del proceso de selección de autoridades judiciales, en pos de transparentar dicha tarea.

Te puede Interesar  Oficializan la convocatoria a la apertura de sesiones ordinarias para el viernes a las 21

Rovira hace un repaso a lo largo del prólogo del impacto positivo de la tarea llevada a cabo por el Consejo de la Magistratura así como su rol transformador para la vida de los justiciables. En el mismo sentido, destaca que a la distancia, “su creación marcó el inicio de la transformación de una Misiones que emerge nítida ante los ojos de nuestros comprovincianos y de la Argentina toda. Aquella propuesta, que apuntó a la modernización de los servicios de justicia, resultó ser el primer paso de un proceso mucho más amplio y extendido que se consolidó en el tiempo por decisión soberana del pueblo de la provincia”.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presentó el libro en conmemoración de los 20 años del Consejo de la Magistratura. 

Estuvo acompañada por el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; Claudia Gauto, presidente del Parque del Conocimiento y consejera del Consejo de la Magistratura; Marcelo D’Agostino, presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina y Pablo Camogli, escritor del libro e historiador misionero. 

La ceremonia contó con la presencia de los ministros del STJ Cristian Marcelo Benítez; Froilán Zarza; Roberto Rubén Uset; Juan Manuel Díaz; Ramona Beatriz Velázquez; Jorge Antonio Rojas y Cristina Irene Leiva quienes junto a ex consejeros; magistrados y funcionarios seleccionados por el Consejo revivieron la creación y evolución histórica de la institución que, al decir de su actual Presidente, “permite que el Poder Judicial sea una democracia indirecta ya que, si bien no somos elegidos por el pueblo, son sus representantes quienes evalúan con transparencia y dedicación a jueces, fiscales y defensores que cumplirán las funciones como servidores públicos”. 

Tanto la ceremonia de presentación como el libro han sido declarados de interés nacional y provincial documentos que fueron entregados a la presidente del Consejo por el presidente de la legislatura provincial, Herrera Ahuad y por la diputada nacional Yamila Ruiz.

Claudia Gauto se conmovió al recordar los inicios del Consejo de la Magistratura en diciembre de 1999 y sus diez años como consejera por el Poder Ejecutivo, cargo que mantiene actualmente. Agradeció a los primeros integrantes que conformaron el mismo y a los que lo conforman actualmente. 

Te puede Interesar  Primer aniversario de la municipalización de Salto Encantado

Marcelo D´Agostino añadió: “El Poder Judicial es un poder que se legitima en su ejercicio a través de los magistrados por medio de las sentencias; del ministerio público fiscal y de la defensa, en esto radica la importancia que tiene el Consejo de la Magistratura en el proceso de selección como así también su participación en el FOFECMA”.

Por último, Venchiarutti Sartori hizo una reseña histórica del Consejo de la Magistratura, haciendo mención a los inicios cuando los exámenes se hacían en papel y se extendían por más de cinco horas cada una de las instancias, tanto la escrita como la oral. Además, reconoció a Claudia Gauto en trayectoria nombrándola como un “reglamento viviente”. 

En la oportunidad se llevó a cabo la entrega de ejemplares a aquellos representantes de la primera conformación que estuvieron presentes: Roberto Rubén Uset; Julio César Becerra; Orlando Gil Navarro; Sergio César Santiago y Leonardo Diego Villafañe. 

La primera integración del Consejo de la Magistratura fue en el año 2003 y estuvo conformado por Humberto Augusto Schiavoni y Julio Máximo Silveira Márquez, integrantes del Superior Tribunal de Justicia; Miguel Ángel Iturrieta y Sergio César Santiago del Poder Ejecutivo; Roque Martín González y Nicolás Esteban Ziman, magistrados y funcionarios de la Justicia.; José Sandoval, Ricardo Víctor Miranda, Orlando Rubén Gil Navarro y Gloria Edith Llamosas de Arce, miembros de la Cámara de Representantes;  Ricardo Roberto Biazzi, Julio César Becerra, Roberto Rubén Uset y Erich Rimmele, abogados de Misiones desde su creación hasta la fecha Leonardo Diego Villafañe,  ha desempeñado el rol de secretario. 

Para finalizar, Camogli realizó la presentación y un breve resumen del libro el que cuenta con un código QR que permite acceder a las leyes citadas en el ejemplar.

Estuvieron presentes, además, José Amable, secretario de gobierno en representación del Intendente de Posadas, miembros del Consejo de la Magistratura, magistrados y funcionarios judiciales, autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Provincial y público general.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin