El Derecho a la Identidad de los NNyA es fundamental para fortalecer el Sistema de Acogimiento Familiar

Compartí esta noticia !

La Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, Lic. Rossana Franco se reunió ayer con la directora del Registro Provincial de las Personas, Paula Echeverría donde entre otras cuestiones abordaron sobre los ejes de trabajo que apuntan a fortalecer la tarea que llevan adelante los dos organismos.

En el encuentro, que se desarrolló en la sede de la Defensoría, ubicada en calle Félix de Azara 2.560 casi Mitre de Posadas, también estuvo presente la coordinadora del Sistema de Acogimiento Familiar de la Defensoría, Lic. Valeria Bongers. Uno de los puntos destacados de la reunión fue el Derecho de Identidad de los niños, niñas y adolescentes, que es indispensable para poder implementar el trabajo que se desarrolla en cuanto al Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo.

En este marco, la Defensora provincial afirmó que “en estos tiempos complejos siempre es fundamental el trabajo en equipo para el fortalecimiento y garantía de los Derechos de los NNyA que son la prioridad en nuestra provincia dónde el derecho a la Identidad es central. Valoramos el gran trabajo que hace el Registro de las Personas desde la perspectiva de la niñez”, expuso.

Por su parte, Echeverría manifestó que “el Registro de las Personas es el organismo a nivel provincial que se encarga de la registración de los niños y en este marco, junto a la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes trabajamos con aquellos que están en situación de extrema vulnerabilidad y que no han sido inscriptos”, explicó.

Cabe remarcar que hay una política provincial de darle prioridad a la registración y la identificación de todos los misioneros y como parte de esta tarea, en cada hospital público de la provincia hay un puesto del Registro de las Personas, “la idea es que la mamá que sale de alta pueda irse con la partida de nacimiento y el trámite iniciado del DNI de su recién nacido, que tiene un costo cero”, detalló la directora del organismo.

Te puede Interesar  Industria ganadera: esta tecnología colabora a preservar la seguridad alimentaria

Respecto de la tarea en conjunto con la Defensoría contó que se hace hincapié “en los recién nacidos y niños que no pasaron por el hospital, por ninguna maternidad y que son abandonados, que es un aspecto muy sensible y que es importante abordarlo. Por esa la idea es seguir con esta política de identificación y trabajar en conjunto entre los dos organismos poniendo a disposición las herramientas que tenemos para inscribir a los niños en estos casos, así como generar operativos en hogares e incluso acercarles la unidad portátil al domicilio o al hogar donde se encuentren.

Poder identificar al niño, niña o adolescente les permite acceder a los beneficios sociales y a todos los derechos”, remarcó Echeverría. No obstante destacó que “no son tantos los casos que se dan, la mayoría de las inscripciones tardías se dan en personas mayores de edad sin DNI y esto se debe a una política provincial muy fuerte en cuanto a la inscripción en el Registro de las Personas de los recién nacidos”, mencionó.

En cuanto a la importancia de la identidad para la implementación del Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo dio cuenta que “la identificación es un derecho constitucional y sin un número de DNI, la familia que recibe al niño, niña o adolescente se ve privada en cuanto a muchos beneficios que le permita acompañar en el proceso transitorio de acogida”, especificó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin