El dólar “blue” se mantiene firme en su máximo de $122

El dólar blue se mantiene en su máximo histórico, al cotizar a $122, debido a que las últimas trabas a la compra de dólares en los circuitos formales provocaron que la presión cambiaria se trasladara a la plaza paralela.

Ayer, el billete paralelo aumentó $2, en cuevas del Microcentro, según un relevamiento de Ámbito, a contramanode las cotizaciones de la divisa en la Bolsa.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria el dólar informal acumula un salto de $36,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Durante abril avanzó un 41,3%, la suba mensual más alta entre todos los tipos de cambio del mercado.

Contado con liqui y dólar “Bolsa”

Tras testear niveles cercanos a los $120 y una brecha en torno al 80%, los dólares bursátiles intercalaron un respiro este miércoles y bajaron hasta $1,46, a pesar de la mayor dolarización como respuesta a la cautela e incertidumbre que generan la reestructuración de la deuda, la creciente emisión monetaria y las tasas reales negativas.

El dólar contado con liquidación que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de fugar capitales del país- cedió un 1,2% a $118,43, desde su máximo histórico de $119,91 registrado el martes. La brecha con la cotización mayorista, de esta manera, cerró en el 76,5%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- cayó $1,20, o 1%, a $115,88, lo cual dejó un spread del 72,7% frente a la divisa que opera en el MULC.

El martes ambas cotizaciones habían saltado en torno al 7%, operando muy cerca de los $120, pese a las nuevas limitaciones oficiales para frenar la demanda de divisas.

Recordemos que desde el pasado lunes aumentaron las restricciones para hacerse de dólares tanto en el mercado cambiario como en la Bolsa.

Por disposición de la circular A 7001, el Banco Central dispuso que una persona que realizó compras por hasta u$s200 en el mercado minorista no podrá realizar operaciones con Contado con Liquidación y dólar Bolsa por los 30 días posteriores a la fecha en que se realizó esa adquisición de divisas.

La circular fija además que en las operaciones de estos tipos de cambio implícitos, las entidades deberán requerir la presentación de una declaración jurada del cliente.

También se estableció que empresas que recibieron ayuda del Gobierno para atravesar la pandemia tendrán que pedir autorizaciones especiales para acceder al dólar.

A la par, se tomaron más medidas para atenuar la demanda sobre el dólar Bolsa: los agentes de Bolsa ya no podrán participar del negocio de compra y venta de divisa en el mercado oficial.

Sumado a esto, la CNV reglamentó la semana pasada la norma que limita la tenencia de depósitos en dólares por parte de los FCI cuya moneda sea en pesos a sólo 25% del Patrimonio (tienen tiempo a adecuarse hasta el próximo viernes 15).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password