El dólar cerró a 47 pesos para la venta en Posadas tras una jornada muy volátil

Luego de una jornada muy volátil, donde la divisa norteamericana llegó a venderse a 49 pesos por dólar, por la tarde se estabilizó en 47 pesos por dólar. En tanto los valores para la venta de la divisa norteamericana se mantienen creciendo a ritmo nominal.
Una batería de medidas dispuesta por el BCRA logró que retroceda el tipo de cambio, aunque finalizó en un máximo histórico. Por su parte, una recomposición de la demanda de bonos bajó el índice de probabilidad de default.
 

En una jornada de mucha volatilidad y nerviosismo tanto en los mercados internacionales como en el local, el dólar y el Riesgo País recortaron posiciones luego de tocar máximos, que en el caso del tipo de cambio, superaron la marca histórica.
El dólar, que atravesó los $47 en el mercado minorista de la city porteña, retrocedió hasta los $46,089, estableciendo un nuevo techo, de acuerdo al promedio del Banco Central. Si bien la cotización cedió lugares, el resultado del día fue al alza, ya que se produjo una suba de $1,17 en relación al cierre previo.
En la plaza mayorista, en tanto, el dólar se desplomó desde picos de $46,60 para cerrar en $45,90, que de todas formas fue un resultado 95 centavos superior al cierre del miércoles.
¿A qué se debió la abrupta caída desde el pico? “Suba de tasas, ventas del BCRA en los mercados de futuros y ventas de bancos oficiales fueron la estrategia utilizada para corregir la fuerte suba del inicio de la jornada”, explicó Gustavo Quintana, operador de PR.
La tasa de interés promedio subió fuertemente, 2,67 puntos porcentuales en relación al cierre previo, y finalizó la rueda en 71,039, cerca de los máximos históricos.
“Como argumento de lo ocurrido por estos saltos del tipo de cambio, en el mercado se comentaba que había bancos, empresas e inversores tomando coberturas, incluso por la abrupta baja del valor de los bonos argentinos en dólares, que llegó a un 7% de pérdida en un momento”, destacó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
En cuanto al retroceso del Riesgo País, que cayó desde picos de 1011 puntos básicos hasta 937, incluso por debajo del cierre anterior.
Ayudó a ese declive un repentino interés por bonos argentinos de los que se estaban desprendiendo los inversores, haciendo bajar su precio. La reactivación de la demanda les dio impulso a los papeles, haciendo que se desinfle el índice de probabilidad de default.
Una mañana agitada
Cabe recordar que la gran incertidumbre política y económica que se vive por estos días en Argentina, algo que reconoció el propio Mauricio Macri, hizo que el miércoles el riesgo país saltara 11% hasta los 950 puntos básicos -llegó a 963 durante la jornada- (nuevo máximo en 5 años), y los títulos nominados en dólares, como el Bonar 2024, sufrieran caídas de hasta 6,2% (ya rinden hasta casi 20% anual).A la par, la bolsa porteña derrapó casi 4%, y borró así las ganancias (leves) anuales en pesos, mientras que las acciones argentinas en Wall Street se hundieron hasta 13,7%.
Para el Banco Central la zona de no intervención sigue siendo entre 39,755 – 51,448 pesos por dólar. Y el promedio de venta minorista en los mercados porteños al mediodía de la fecha es de 47,51 pesos por dólar.
Por una mayor demanda por cobertura, el dólar se dispara este jueves un 5,7% o $ 2,59 a $ 47,51 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.
 

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa salta 5,2% o $ 2,30 a $ 46,25 por la incertidumbre política y económica que genera desconfianza en los mercados, señalaron operadores.
En la plaza informal, por su parte, el blue avanza $ 3,50 a $ 48, en cuevas de la city porteña.
Mientras tanto el Banco Central subastó un total de u$s 60 millones, en dos veces, a un precio promedio de $ 43,5316 y de $ 43,8659.
El BCRA convalidó el miércoles un alza en la tasa de Leliq, que en promedio se ubicó en el 68,366% (44,5 puntos que ayer), y adjudicó $ 172.399 millones, frente a un vencimiento de $ 198.315 millones, por lo que liberó $ 25.916 millones.
Demoledor diagnóstico del Financial Times sobre la Argentina: “Está al borde de la cornisa”. El periódico británico alertó por la escalda del riesgo país, la devaluación del peso, la creciente inflación y el alto nivel de endeudamiento del gobierno de Macri. “Hasta que pueda encontrar una manera de avanzar en estos temas, la situación solo va a empeorar”, aseguró.
La nota se titula “Argentina está en la cornisa” y fue firmada por la periodista Colby Smith, residente en Nueva York. “El enfoque de su gobierno para lidiar con la volatilidad del mercado y mantener contentos a los electores está fracasando de cara a las elecciones presidenciales de octubre”, señaló el diario británico.
Según la publicación, durante el mando de Mauricio Macri el país se consolidó como “el segundo tomador de deuda soberana más riesgoso del mundo detrás de Venezuela”, a pesar de haber recibido el programa de crédito más grande en la historia del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Smith remarcó que la escalada del riesgo país, que ya superó los 1.000 -ella llegó a escribir 928-, es el nivel más alto desde que Cambiemos llegó al poder. Al mismo tiempo, alertó por la caída de los bonos argentinos en los mercados internacionales y se animó a ironizar con el bono a 100 años que emitió Luis Caputo. Lo califica de “ridículo”.
 
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password