El escenario de “Cultura en Movimiento” animará a emprendedores de Bonpland

El programa “Cultura en Movimiento” del Ministerio de Cultura estará presente en la localidad de Bonpland, en coincidencia con el cuarto aniversario del Mercado de la Economía Social y Sustentable, que se celebrará este domingo.

“Cultura en Movimiento nos permite estar cerca de los trabajadores de la Cultura de los 77 municipios”, expresó Laura Lagable, subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales del Ministerio, coordinadora del programa. “Estamos felices de volver a poner en marcha el camión, con esta maravillosa posibilidad de aportar un escenario, con sus luces y su sonido bien dispuestos para engalanar la fiesta de Bonpland”. Así ocurrirá en la jornada del domingo 17 de julio de 10 a 22.00 en la Terminal de la localidad, cuando se esté realizando la cuarta edición del Mercado de la Economía Social y Sustentable (MESS). En esa larga jornada, el camión brindará escenario y apoyo técnico a los artistas y emprendedores del lugar. Se espera que los espectáculos se inicien a las 14.00 y se extiendan hasta finalizar la jornada. 

Por otra parte, las capacitaciones que tradicionalmente le dieron sustento al programa se realizaron en los días previos. El miércoles por la tarde se realizó un taller de “Introducción a la danza teatro”, con Mónica Revinski, mientras que el jueves por la mañana se realizó un “Taller de masa madre”, con el chef Andrés Saidman. La propuesta del mercado se extendió a emprendedores- productores de la ESS de los municipios de Mártires, Santa Ana, Cerro Corá, Alem, Almafuerte, Profundidad, Cerro Azul y Andrade. Se busca así generar una “Ruta de Comercialización Inter-Municipios”, que contribuya al desarrollo progresivo y sostenible, comentaron desde la organización municipal.

Una fiesta con valores asociados

El MESS nació en julio de 2018, luego de un proceso de trabajo con jóvenes del pueblo y de las comunidades aborígenes, quienes vieron la necesidad de generar un espacio de encuentro y generación de trabajo cogestionado, con valores de la economía social como camino para el desarrollo local. El MESS surge como espacio de organización y trabajo autosustentable, que profundiza valores como la solidaridad, la igualdad, el respeto, la cooperación y la tolerancia. Ha sido declarado “de Interés Municipal” por el Concejo Deliberante de Bonpland, Misiones 

Este Mercado es impulsado por productores, emprendedores y artesanas/os locales y aledaños, con apoyo del Municipio de Bonpland, la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones, Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, la Red Latinoamericana de Psicología Rural y la Fundación Organización Argentina para Sociedades Inclusivas (OASI) de la Escuela Latinoamericana de Economía Social, quienes trabajan en una Mesa Sistemática que planifica y organiza y acuerda los pasos a seguir. Y en esta edición se suma el Ministerio de Cultura

El MESS promueve el asociativismo como motor de impulso de nuevas formas económicas para desarrollo local, comercial y de calidad de vida de las y los productores y emprendedores de la economía social y solidaria. El MESS crea comunidad y tiene la capacidad de propiciar vinculaciones, gestiones y producciones colectivas internamente como así hacia afuera con lxs consumidores y pobladores, trabajando en Red.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE