El FMI incluirá la “perspectiva de género” en sus actividades de de monitoreo y concesión de préstamos

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció la nueva estrategia de género del FMI

Compartí esta noticia !

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció la nueva estrategia de género del FMI

“Me complace y enorgullece enormemente anunciar que el Directorio Ejecutivo aprobó hoy la primera estrategia de género del FMI destinada a integrar la perspectiva de género en las actividades básicas del FMI —supervisión, fortalecimiento de las capacidades y concesión de préstamos— de conformidad con su mandato. Esto significa evaluar más sistemáticamente las consecuencias macroeconómicas de las brechas de género cuando son críticas desde el punto de vista macroeconómico, evaluar el impacto diferenciado por género de los shocks y las políticas, y proporcionar asesoramiento detallado y focalizado sobre políticas macroeconómicas y financieras, y apoyo al fortalecimiento de las capacidades.

Esta estrategia de género no podría haber llegado en un momento más oportuno. Con esta estrategia, el FMI se está adaptando a la evolución de las necesidades, desafíos y prioridades que enfrentan nuestros países miembros. Asimismo, la estrategia se basa en la labor del personal técnico del FMI a lo largo de los años.

Las crisis, como la pandemia y las guerras, están teniendo un fuerte impacto en la vida y los medios de vida de las mujeres, agravando el efecto del cambio climático y la mayor fragilidad mundial. Esta situación está exacerbando las brechas de género existentes y los países miembros están perfeccionando cada vez más sus políticas para implementar medidas con perspectiva de género.

La incorporación de la perspectiva de género en el FMI comienza con reconocimiento que la reducción de las disparidades de género va acompañada de un mayor crecimiento económico, una mayor estabilidad económica y resiliencia, y una menor desigualdad de ingresos. Las políticas macroeconómicas, estructurales y financieras bien diseñadas pueden favorecer resultados eficientes e inclusivos y beneficiar equitativamente a las mujeres, las niñas y la sociedad en general.

Te puede Interesar  La Agencia Internacional de Energía afirma que la COP28 es "el momento de la verdad"

La estrategia de género se basa en cuatro pilares:

  • Facilitar al personal técnico del FMI el acceso a datos pertinentes desglosados por género e instrumentos de modelización para llevar a cabo análisis de políticas.
  • Establecer un sólido marco para garantizar que los aspectos críticos desde el punto de vista macroeconómico de las cuestiones de género se integren en la labor del FMI en los países sobre la base de un enfoque imparcial con respecto a todos los países miembros, y crear una estructura organizativa interna de apoyo.
  • Fortalecer la colaboración con socios externos para beneficiarse del intercambio de conocimientos y el aprendizaje entre pares, aprovechando las complementariedades y maximizando el impacto sobre el terreno.
  • Utilizar eficientemente los recursos asignados al género mediante la obtención de economías de escala y evitando la duplicación de esfuerzos.

La aplicación de la nueva estrategia comenzará de inmediato, pero será gradual y medida. La aplicación exitosa de esta estrategia ayudará a nuestros países miembros a lograr un crecimiento económico más inclusivo y equitativo y una mayor resiliencia. Cuando a las mujeres les va bien, a los países les va bien”.Véase más información sobre la labor del FMI en cuestiones de género en: El FMI y las cuestiones de género, Cuestiones de género en la fuerza de trabajo

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin