El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, se declaró inocente en el juicio por fraude en EEUU

El fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, se declaró inocente de los cargos penales de los que se lo acusa al comparecer hoy ante el Tribunal de Distrito de EEUU, en Nueva York, en la que fue la primera audiencia de uno de los casos por presunto fraude más destacados de los últimos años.

Compartí esta noticia !

El fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, se declaró inocente de los cargos penales de los que se lo acusa al comparecer hoy ante el Tribunal de Distrito de EEUU, en Nueva York, en la que fue la primera audiencia de uno de los casos por presunto fraude más destacados de los últimos años.

El objetivo de su declaración, según expertos legales, es ganar tiempo para conocer la evidencia que los fiscales tienen en su contra antes de definir si avanza en una negociación o si decide ir a un juicio prolongado, que podría durar varias semanas y que podría comenzar recién dentro de un año.

En diciembre, los fiscales estadounidenses revelaron ocho cargos criminales en su contra, incluido el fraude electrónico y violaciones al financiamiento de campañas.

Damian Williams, Fiscal Federal de Manhattan, que lidera el caso Bankman-Fried, anunció hoy la formación de un grupo de trabajo de alto rango -compuesto por investigadores de fraude de valores y productos básicos, corrupción pública, dinero lavado de activos y empresas delictivas transnacionales- para manejar la investigación y procesar los asuntos relacionados con el colapso.

Además, Williams dijo que el gobierno habló con un importante número de empleados de FTX y que tenía decenas de miles de páginas de material, incluidos correos electrónicos, estados financieros y mensajes de la red social Signal relacionados con el tema.

Los principales testigos que presentaría el gobierno son algunos de los asociados más cercanos de Bankman-Fried: la exdirectora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, y el exdirector de tecnología de FTX, Gary Wang.

Te puede Interesar  Estudiantes de primaria conocen de cerca el trabajo legislativo

Ambos se declararon culpables de cargos de fraude en acuerdos de cooperación firmados con el gobierno mientras Bankman-Fried aún estaba en las Bahamas, donde fue detinido.

“Incluso si Bankman-Fried quisiera cooperar”, la Oficina del Fiscal de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York “solo estaría de acuerdo en hacerlo si aportara un valor sustancial”, dijo el abogado defensor Tim Howard, un exfiscal de SDNY en declaraciones a Bloomberg.

Los especialistas remarcan que solo una fracción de los casos penales en EEUU terminan en juicio.

El fundador de FTX fue arrestado en las Bahamas el 12 de diciembre pasado después de que los fiscales estadounidenses presentaran una denuncia en la que lo acusaron de encabezar un fraude de un año en el que habría recaudado de manera fraudulenta US$ 1.800 millones de inversionistas con el pretexto de que FTX tenía los controles y las medidas de gestión de riesgos adecuados.

El colapso de FTX en noviembre y la posterior declaración de bancarrota rompieron la confianza en la industria de las criptomonedas.

Bankman-Fried también está acusado de hacer un mal uso de los fondos de los clientes en FTX para cubrir gastos personales, compras de bienes raíces y operaciones en Investigación Alameda, el fondo de cobertura que estableció en 2017.

En entrevistas con medios antes de su arresto, Bankman-Fried admitió ser un mal gerente con fallas en la supervisión, pero negó haber cometido fraude a sabiendas.

Fue extraditado a Estados Unidos el mes pasado, donde quedó en libertad tras aportar una fianza de US$ 250 millones.

También se enfrenta a una acción civil de la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, casos que probablemente se pausarán mientras se desarrolla el caso criminal.

Te puede Interesar  Aerolínea Amaszonas también quiere volar a Iguazú en sus operaciones de cabotaje

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin