El Gobierno oficializó las reformas en el registro automotor: qué cambiará

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La medida fue confirmada a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. En los cálculos oficiales estas modificaciones significarán un ahorro a la población de $36.000 millones anuales.

El Gobierno oficializó las reformas en el mercado automotor, estableció la reducción de aranceles para la compra y venta de autos y creó el Legajo Digital Único (LDU) y el nuevo Certificado Digital que se usará para la venta. Así se dispuso a través de las resoluciones 272/2024 y 273/2024, publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

La reforma incluye también un tope para las ganancias de los registros, tal como se confirmó este lunes. El comunicado del Ministerio de Justicia indicó que el arancel para las transferencias se reduce al 1% y se eliminan los costos asociados con la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas, patentes, y la certificación de hasta dos firmas.

En los cálculos oficiales estas modificaciones significarán un ahorro a la población de $36.000 millones anuales.

También se avanzará en la digitalización de los legajos automotores que reemplazará a la anterior documentación en papel.

El Ministerio de Justicia estimó que la administración pública tendrá un ahorro adicional de $1.300 millones mensuales.

El Ministerio de Justicia destacó que estos cambios representan un avance significativo hacia la modernización del sistema de registros automotores, al eliminar obstáculos burocráticos y fomentar la competencia entre oficinas registrales.

Con la digitalización del trámite de patentamiento y transferencia de vehículos, los ciudadanos podrán optar por cualquier Registro Automotor para radicar su vehículo, sin estar restringidos a una jurisdicción específica.

Al respecto, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sostuvo que “el presidente Javier Milei vino a sacarle el peso del Estado a los argentinos de bien y lo estamos haciendo. Desde el Ministerio de Justicia bajamos el costo de transferencia de autos, ahora el arancel es de 1%”.

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Agregó que “se bonificará al usuario el título, la cédula verde, la patente y las dos firmas certificadas”. La medida es aplicable para autos de industria nacional o importados. El Ministro sostuvo que “como resultado, regresan al bolsillo de los argentinos más de $36.000 millones de pesos por año”. Además, afirmó que “a partir de ahora los argentinos son libres de decidir en qué registro automotor hacer sus trámites, el Estado ya no los obliga a ir a uno puntual”.

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