El Gobierno se reúne con gremios y empresarios

Rogelio Frigerio se reunió con Gerardo Martínez, secretario de la UOCRA y con Gustavo Weiss, titular de Cámara Argentina de la Construcción. Jorge Triaca, por otro lado, mantuvo conversaciones con empresarios y sindicalistas del la industria automotriz.
Ayer (27/06) hubo un paro en todo el país como protesta al gobierno de Mauricio Macri. con respecto al mismo, el ministro de Interior dijo que “no sirvió para nada”, y que “era un paro netamente político”. Para respaldar sus dichos sobre que el diálogo con el sindicalismo no se cortó, tuvo un encuentro con el secretario del gremio de la construcción.
Según Gerardo Martínez, el jefe del sindicato, hay alrededor de 40.000 empleos en peligro a partir del plan del Gobierno de paralizar o suspender proyectos de obra pública. La semana pasada, Martínez criticó el acuerdo entre el Gobierno y el FMI: “aparentemente íbamos por un camino correcto, pero empezaron a darse sorpresas como caer nuevamente en las garras del Fondo”.
La UOCRA, que dialogó hoy con Frigerio, es uno de los gremios que aceptó en marzo el aumento del 15% que propuso el Ejecutivo.
La preocupación de Martínez sobre los puestos de trabajo surgió a partir de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anunció que, por el ajuste fiscal, se recortarían este año $ 30.000 millones de inversión en obra pública en todo el país.
Gustavo Weiss, por su parte, sostuvo que el sector se encuentra en problemas, debido al aumento de los insumos para la construcción, el atraso de los pagos y la reducción de las obras futuras en función del ajuste del Presupuesto 2019. “En el caso del asfalto es un 53% desde principios de año hasta ahora, es muy fuerte. Y los atrasos en los p agos van desde 60 a 120 días”, dijo el titular de la Cámara Argentina de la Construcción. También reveló que, según el Gobierno, se regularizarían los pagos en los próximos meses.
Con respecto a la problemática de la construcción, Frigerio cree que la construcción es necesaria para reactivar la economía. Sin embargo, desliga al Estado nacional de la responsabilidad de impulsarla “sobre todo en un contexto donde las provincias son más solventes y tienen mayor autonomía financiera”, según dijo.
Frigerio definió a la reunión como positiva y intetó transmitir optimismo al sector: “Tenemos un Presidente que está dispuesto a priorizar la obra pública por sobre otros gastos que evidentemente hay que revisar”, aseguró el Ministro.
Según el ministro de Interior, la situación del sector se corregiría en julio y ya estaría completamente normalizada en agosto. También se promete, desde el oficialismo, un diálogo entre el ministerio de Hacienda, el Central y los bancos para amortiguar la problemática de los créditos hipotecarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password