El INYM lanzó un programa para adquirir tanques de agua y motobombas para productores yerbateros

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) lanzó un programa para adquirir tanques de agua y motobombas para asistir a productores yerbateros en el marco de la emergencia hídrica y el intenso calor que azota a las provincias productoras.

Desde el organismo precisaron este jueves que se tomó “como medida paliativa ante la actual sequía”, lanzar el “Programa para la adquisición de tanques de agua multipropósito” y el “Programa de adquisición de motobomba” para productores yerbateros.

“La prioridad es brindar apoyo a quienes están siendo afectados por la sequía”, dijo el presidente del INYM, Juan José Szychowski.

“El panorama es preocupante, y como medida paliativa, desde la Institución ponemos a disposición la posibilidad de adquirir tanques de agua y motobombas, dos elementos importantes en la zona rural que pueden utilizarse tanto para riego como para combatir incendios, entre otros usos”, indicó el funcionario.

“La yerba mate es un cultivo perenne, con demanda de agua durante todo el año y que a pesar de contar con un sistema radicular pivotante, tiene el 40 % de sus raíces activas en los primeros 50 centímetros de suelo desde la superficie, por lo que el riego es una práctica absolutamente necesaria en tiempos de falta de lluvias”, explicó por otra parte Szychowski.

Los programas de provisión de tanques contenedores de agua y motobombas están orientados a asistir a los productores inscriptos en el INYM, que hayan entregado menos de 60 mil kilos de hoja verde de yerba mate en los dos últimos años anteriores a la solicitud.

“Los interesados podrán solicitar el apoyo para la compra de una unidad de cada implemento. En el caso de los tanques, el INYM reconocerá el 60 % de su costo con un valor máximo de 30.000 pesos, y en el caso de motobombas, la institución absorberá el mismo porcentaje con un valor máximo de 24.000 pesos”, detallaron.

En ese marco informaron que “los implementos deben ser adquiridos en proveedores que estén inscriptos en el INYM”.

Los interesados deberán presentar el formulario correspondiente en la página web del INYM o a través del teléfono (376) 4425273 interno 115. También, mediante los mails [email protected] y [email protected]

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password