El mercado automotor busca recuperar terreno en Misiones
Así como el mercado de consumo, en términos generales, atraviesa un momento altamente delicado en toda la Argentina, el mercado automotor no es la excepción con la complejidad extra que tiene, producto de los obstáculos para la importación que traban la producción, la pérdida de volumen de venta y los altibajos producidos por el tipo de cambio.
Ya en julio, desde el sector mostraron cierto optimismo por un incremento en los volúmenes de venta que estaban asociados, principalmente, al crecimiento de la brecha cambiaria (que revaloriza el dólar billete que puede tener un ahorrista) y por la aparición de algunas líneas de crédito relativamente accesibles.
En agosto continuó ese optimismo: en el caso de los autos, si bien los patentamientos fueron algo menores a los de julio (-4,1%) sí crecieron en la comparación interanual un 4,8% convirtiéndose así en el mejor agosto desde el 2019, según la información de ACARA.
Si a ese clima optimista se le agrega el impacto que tendría sobre el precio la reducción del impuesto PAIS y las medidas del gobierno nacional respecto a las inscripciones iniciales de vehículos, podríamos pensar que el sector seguirá con mejoras paulatinas.
En el caso de las motos, el crecimiento fue significativamente mayor. Según los registros de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos de la Argentina (CAFAM), los patentamientos alcanzaron en agosto un total de 53.179 unidades, creciendo 23,3% interanual y 31,4% mensual, y siendo el mejor agosto desde 2017.
En este marco, Misiones también mostró un camino hacia la recuperación, que todavía debe profundizarse, pero que muestra señales altamente alentadoras. En agosto se patentaron en la provincia unos 552 automóviles de acuerdo a datos elaborados por ACARA. El primer dato relevante es su variación: crece 2,6% interanual, siendo la primera suba en cuatro meses, siendo así altamente relevante para poder empezar a trazar un sendero alcista. Pero además, creció 9,1% mensual (vs. julio) y constituyendo así su segunda suba al hilo, algo que es trascendental fortalecer: mes a mes aumentar el volumen comercializado para concretar un proceso de plena recuperación.
Sin embargo, no fueron solamente esos los hitos del mes: el volumen patentado de autos es el más alto de los últimos diez meses para la provincia y, al igual que se vio en el total nacional, es el mejor agosto desde 2019: así como quedó 2,6% por encima del 2023, lo hizo en +0,7% contra agosto 2022; +18,5% contra agosto 2021 y +8,9% contra agosto 2020; respecto a agosto 2019 se ubicó -10,1%.
Por supuesto que todavía se está lejos de pensar en un sector “recuperado” en la provincia: de hecho, el resultado acumulado muestra que se está aún 23,3% por debajo de igual período del 2023, pero el trazado de un sendero, aunque sea leve y lento, de recuperación no solo es necesario, es también urgente.
Un dato no menor en este marco es que Misiones alcanzó los mejores resultados del NEA en agosto. Comparando la evolución interanual de las provincias de la región, Misiones fue la única con crecimientos (recordamos, +2,6%) mientras que tanto Corrientes (-3,0%), Chaco (-4,5%) y Formosa (-30,4%) presentaron bajas. Pero no solo eso: en la comparación mensual también la provincia se destacó: el incremento de 9,1% fue el mejor desempeño en la región (Corrientes creció 2,2% mientras que Chaco y Formosa cayeron) sino que además, fue la provincia con la mayor suba de todo el país en ese nivel comparativo.
No solo los autos vivieron un agosto de sonrisas en Misiones, también lo hicieron las motos. De acuerdo con CAFAM, en Misiones totalizaron 1.484 las unidades patentadas, exhibiendo una importante alza del 14,1% interanual y de +17,5% mensual. Se trata también para la provincia del mejor agosto desde el 2017: quedó también por encima de 2022 en 45,6%, +7,5% contra 2021; +49,4% respecto a 2020; +126,2% vs. 2019; y +9,3% contra 2018.
Pero además, se trata del mayor volumen patentado en motos para Misiones desde septiembre de 2021 (fue de 1.520 en esa oportunidad), por lo cual el dato sobresale todavía más.
Al igual que se resaltó para el caso de los autos, el acumulado del año sigue siendo negativo (-9,4%), pero es importantísimo remarcar, una vez más, la relevancia de mostrar recuperaciones paulatinas, aun cuando no sean a la velocidad deseada. Para el caso de las motos, es el quinto mes consecutivo donde los patentamientos crecen en la comparación año/año, y el segundo al hilo con alzas mes/mes.
Por supuesto que todavía resta un largo proceso para que la provincia recupere niveles promedio de años anteriores, pero los golpes producidos en el primer trimestre del año, que agravaron una situación que ya se observaba sobre el tramo final del 2023, generan situaciones de difícil salida y más aún en mercados tan complejos como el automotor por razones señaladas previamente. El ordenamiento de variables macro, avances en cuestiones regulatorias y burocráticas y aprovechamiento de situaciones puntuales como las que están vinculadas al tipo de cambio son elementos centrales a las que deben sumarse un sector financiero que apueste a incrementar la demanda con profundización del financiamiento y, por qué no, políticas estatales que también incentiven la oferta y la demanda.