El mercantilismo huele a estanflación

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Escribe Douglas Francés / Mises Institute – Después de dos días de venta de acciones por pánico, la recesión y la estanflación se han convertido en parte de la conversación. Joshua Zietz escribió para Politico: “La estanflación -“la palabra con s que ondea a través de Wall Street y Main Street”, como dijo Axios a principios de esta semana– es una anomalía calamitosa en la que la economía manifiesta un bajo crecimiento y una alta inflación al mismo tiempo. Cualquiera que recuerde la década de 1970 recordará que causó una crisis económica en los Estados Unidos, marcando el comienzo de una era turbulenta de precios altos, tasas de interés y desempleo, y una considerable inestabilidad y dolor”.

El plan de Donald Trump para liberar a Estados Unidos de la globalización requiere altos muros arancelarios que marcarán el comienzo de una edad de oro de abundantes empleos manufactureros y prosperidad generalizada a medida que la producción industrial florece en todo Estados Unidos. Afirma que las prácticas comerciales depredadoras de China, la Unión Europea y otros socios comerciales han robado empleos e industrias estadounidenses que legítimamente pertenecen a los Estados Unidos.

La política arancelaria de Trump es esencialmente mercantilismo. El economista Murray Rothbard explicóel mercantilismo, que alcanzó su apogeo en la Europa de los siglos XVII y XVIII. Por lo tanto, una política de favorecer las exportaciones y penalizar las importaciones tuvo dos efectos prácticos importantes: subsidió a los comerciantes y fabricantes que participaban en el comercio de exportación, y levantó un muro de privilegios en torno a los fabricantes ineficientes que anteriormente tenían que competir con rivales extranjeros. Al mismo tiempo, la red de regulación y su aplicación construyeron la burocracia estatal, así como el poder nacional e imperial”.

La revolución estadounidense fue impulsada por la Ley de Navegación Inglesa, que Rothbard explicó:

La red de restricciones penalizó en gran medida a los transportistas holandeses y de otros países europeos, así como a los transportistas y manufacturas estadounidenses, en beneficio de los comerciantes y fabricantes ingleses, cuya competencia estaba proscrita o severamente gravada y paralizada. El uso del Estado para paralizar o prohibir la propia competencia es, en efecto, la concesión por parte del Estado de un privilegio monopolístico; y tal fue el efecto para los ingleses dedicados al comercio colonial.

Otra consecuencia fue el aumento de los ingresos fiscales para aumentar el poder y la riqueza del gobierno inglés, así como la multiplicación de la burocracia real necesaria para administrar y hacer cumplir las regulaciones y los decretos fiscales. Así, el gobierno inglés y ciertos comerciantes y fabricantes ingleses se beneficiaron de estas leyes mercantilistas, mientras que los perdedores fueron los comerciantes extranjeros, los comerciantes y fabricantes estadounidenses y, sobre todo, los consumidores de todas las tierras, incluida la propia Inglaterra. Los consumidores perdieron, no sólo por las distorsiones y restricciones específicas a la producción de los diversos decretos, sino también por el obstáculo de la división internacional del trabajo impuesta por todas las regulaciones.

El presidente vendió su política como de trabajadores pro-estadounidenses. Pero, como señala Rothbard, “Lejos de ser verdaderos amigos de los trabajadores, los mercantilistas estaban francamente interesados en explotar su trabajo al máximo; Se instó al pleno empleo como medio de maximizar esa explotación. Así, el mercantilista William Petyt escribió francamente sobre el trabajo como “capital material… crudo y sin digerir … confiado en las manos de la autoridad suprema, en cuya prudencia y disposición está mejorarlo, administrarlo y moldearlo para mayor o menor provecho”.

Precios más altos y menor crecimiento parecen estar en el horizonte. Richard Clarida, ex vicepresidente de la Reserva Federal que ahora asesora a Pacific Investment Management Company, dijo a Bloomberg que ya ve un “tufillo a estanflación” en la economía.

Douglas Francés  presidente emérito del Instituto Mises

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin