El Ministerio de Ciencia invertirá más de 800 millones en infraestructura y proyectos de innovación en Santiago del Estero

Compartí esta noticia !

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó la Provincia de Santiago del Estero donde fue recibido por el Gobernador Gerardo Zamora con quien compartió una extensa agenda. En Casa de Gobierno, Filmus mantuvo una reunión con el gobernador de la que también participaron la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Mariela Nassif; el Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Adrián Suárez; el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Guillermo Merediz y el Director de la Oficina de CEPAL en la Argentina, Martín Abeles.

Allí, Filmus destacó el objetivo de federalización de la ciencia para el cual la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia resulta un instrumento fundamental puesto que prevé que el 85% de la inversión se realice en las provincias.

El ministro expresó: “Estamos poniendo en marcha, en Santiago del Estero, los programas ‘Construir Ciencia’, para fortalecer la infraestructura científico-tecnológica, y ‘Equipar Ciencia’, para proveer de equipamiento científico a todas las regiones del país, con una perspectiva federal, para disminuir las asimetrías que hoy existen entre las provincias y las regiones de nuestra Argentina. Esperamos poder así lograr que todas las provincias tengan las mismas capacidades científico-tecnológicas  y puedan desarrollar ciencia, tecnología e innovación”.

Por su parte, el gobernador Zamora describió las diferentes iniciativas en materia de ciencia y tecnología emprendidas por la provincia y agradeció la mirada federal del Gobierno Nacional. El gobernador señaló: “queremos realizar muchas cosas al mismo tiempo para avanzar mancomunadamente en el conocimiento y la innovación y apostar y acompañar a los jóvenes para que tengan capacitación y financiamiento para sus ideas innovadoras”.

Te puede Interesar  Tripe impacto de finales abiertos: Clima en EEUU, Rusia/Ucrania, desconcierto respecto al dólar agro

El MINCyT, a través del Programa “Construir Ciencia”, invertirá 700 millones de pesos en el proyecto del Parque Tecnológico que contempla la radicación de 200 empresas dedicadas a la tecnología y la ciencia del conocimiento, aplicadas en distintos campos, entre ellos el de las actividades económicas y productivas de la provincia, en un predio de 3 hectáreas.

Este financiamiento se suma al otorgado bajo la convocatoria “Proyectos Federales de Innovación 2022” por la suma de 100 millones de pesos, destinados a proyectos de transferencia de conocimiento científico-tecnológica, con el objeto de dar soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, presentados por actores del sector público y privado.

En la continuidad de la jornada, el ministro recorrió el Nodo Tecnológico donde se encuentran las dependencias del INTI, el ENERSE, la Aduana, el ENACOM, la Plataforma Emprender, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el lugar donde está proyectado el Parque Tecnológico Santiago del Estero. También la Escuela del Tercer Milenio y el predio donde se erigirá el Hospital de Clínicas. De la visita participó el Rector Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Héctor Rubén Paz.

Seguidamente, junto con la comitiva, Filmus realizó un recorrido en el Tren al Desarrollo (TAD), que conecta el NODO Tecnológico con el Jardín Botánico –perteneciente a la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE- y el Estadio Único “Madre de Ciudades”.

Por último, en el marco del “Día del Investigador Científico”, llevado a cabo en el Centro de Convenciones FORUM, Filmus hizo entrega del “Premio Investigador” al Dr. Claudio Borsarelli, primer investigador del CONICET de la provincia. En la ceremonia, se sumaron el Vicegobernador Carlos Silva Neder y la Intendenta de la Ciudad de Santiago del Estero, Norma Fuentes.

Te puede Interesar  La CNV autorizó el primer FCI para el desarrollo de viviendas

El “Día del Investigador Científico” se celebra cada año en honor al Premio Nobel de Medicina y fundador del CONICET, Dr. Bernardo Houssay.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin