El ministro de Finanzas anunció nuevas emisiones de deuda

Compartí esta noticia !
 El ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció nuevas emisiones de deuda en el corto plazo, defendió la política monetaria del Banco Central, ponderó el rol de la banca pública -particularmente el Banco Nación- y pronosticó que el financiamiento gradual a tasas promedio del 4,5% implica un costo apenas superior a los US$ 1.000 millones anuales.

“Más allá del programa de Letes, la semana que viene emitiremos un bono en pesos a 3 años con tasa promedio de pase del Banco Central y también prevemos una emisión internacional, en euros, probablemente para fines de junio”, adelantó Caputo.

 
“En la reunión de gabinete de ministros que hicimos ayer se habló de las críticas del círculo rojo por no llevar adelante un ajuste violento, mientras la oposición nos tilda de ajustadores”, remarcó Caputo.

En este sentido, reconoció que el “déficit es alto” aunque destacó que “llegaremos al equilibrio fiscal en forma gradual y hay dos razones para que así sea: la responsabilidad social y el financiamiento a las tasas más bajas de nuestra historia”.

 
Caputo, cerró este miércoles el 34° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas que se desarrolló en el Hotel Sheraton de Buenos Aires entre el 6 y 7 de junio.
En ese marco, Caputo expresó que “queremos llegar al equilibrio fiscal y hemos decidido hacerlo de manera gradual por dos razones: por la responsabilidad social, tenemos 30% de la población bajo la línea de pobreza, y porque podemos hacerlo ahora que tenemos financiamiento a las tasas nominales más bajas de nuestra historia”.
Asimismo, el titular de Finanzas subrayó: “Desde que hemos asumido 3 de cada 4 veces que hemos emitido deuda ha sido para cancelar deuda anterior, es decir estamos reemplazando esa deuda por un cupón mucho más bajo”. Y afirmó respecto de la sustentabilidad: “El nivel de deuda sobre producto va a seguir siendo el más bajo de la región una vez lograda la meta del equilibrio fiscal”.
Por otra parte, Caputo se refirió a las políticas de impulso al crédito que lleva adelante el Ministerio de Finanzas: “Hoy el nivel de crédito al sector privado en Argentina es apenas 15 puntos del PBI, entre otras cosas porque las condiciones crediticias no son buenas, de eso tenemos que ocuparnos”, y agregó: “Plazos más largos y tasas más bajas hacen que haya más empleo y que crezca la economía”.
En esa dirección el Ministro detalló que “desde los tres bancos oficiales estamos liderando los créditos hipotecarios a 30 años, es un beneficio concreto de las medidas que hemos tomado como Gobierno”. En ese sentido, Caputo concluyó: “El crédito va a ser el motor de la reactivación”.
Por otro lado, expresó que desde el Ministerio de Finanzas también se trabaja para “mejorar las condiciones del mercado de capitales, las oportunidades de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, y la inclusión financiera para combatir la informalidad”.
En lo referido al financiamiento para el plan de infraestructura del Gobierno Nacional, el Ministro explicó: “Además de los acuerdos bilaterales también estamos incursionando en las asociaciones público privadas, que es una alternativa que ha probado ser muy exitosa en el resto de la región”.
Para concluir, el Ministro de Finanzas indicó: “Tenemos los mejores climas para energías renovables, el segundo reservorio de shale gas más importante del mundo, una enorme riqueza humana y un país de emprendedores”, y sintetizó: “Tenemos la riqueza natural y los recursos humanos para volver a ocupar una posición de privilegio entre las economías del mundo y estamos acá para hacernos cargo”.
El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, fundado en 1967, es una asociación profesional sin fines de lucro, integrada por ejecutivos, directores y gerentes de empresas e instituciones provenientes de las áreas de finanzas, administración, planeamiento, control de gestión, tesorería, contaduría y compras.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin