El empresario posade"> El empresario posade"> El misionero que elabora fábricas de plantas de última tecnología – Economis

El misionero que elabora fábricas de plantas de última tecnología

El empresario posadeño Iván Cheroki trabaja en viveros desde el año 1993 y desde 1996 comenzó a diseñar sus propios viveros modulares, incorporando tecnología de punta. Ahora su trabajo se divide en la producción de plantas ornamentales y en el diseño de viveros para otras empresas.

Iván viene de una familia con larga historia en la producción de plantas. El apellido Cheroki es sinónimo de viveros desde hace más de 50 años en el Noreste argentino. Además de producir plantas ornamentales, creó Agrodema, firma en la que se dedica a diseñar y desarrollar viveros con alta tecnología.

Este emprendedor aceptó la invitación de Economis para explicar en que consiste la fabricación de invernáculos. Recordó que Agrodema se comenzó a gestar en 1996, cuando “empezamos a ensayar con los primeros invernáculos. Pero en 2006 y 2012, sufrimos dos tornados que causaron daños en la empresa, logrando, con recursos propios, volver a construir mejores instalaciones. Esto nos llevó a incursionar en la fabricación y construcción de invernaderos, para poder desarrollar un producto acorde a nuestra climatología”.

Agrodema requirió u$s 60.000 (propios) para comercializar los primeros productos en 2009. “Empezamos a vender e instalar nuestras estructuras y materiales a empresas, lo que nos abrió la puerta para ver un mercado con una alta demanda”, señala.

El empresario participó en 2015 del programa NAVES, desarrollado por el banco Macro y la escuela de negocios de la universidad Austral, y eso le permitió dar el salto empresarial y avanzar en el desarrollo de la firma.

Con diez empleados, ya instaló invernaculos en toda la región NEA y ahora busca ampliar mercado llegando al NOA. “Nos dedicamos a la fabricación, comercialización e instalación de estructuras para invernáculos de alta tecnología; que se orientan a producciones del segmento agrícola e industrial”, precisa su fundador, que, entre otros clientes, tiene al gigante chileno Alto Paraná.

Estos invernáculos son modulares, armados con estructuras de hierro, lo cual les permite incorporar tecnología para poder levantar la temperatura en invierno o bajarla en el verano. “La planta crece entre los 15 y 30 grados” explicó Cheroki, quien reconoció que es “más fácil levantar la temperatura, que bajarla”.

“Tercerizamos la producción de caños a una fábrica en Córdoba y hacemos otras piezas internamente. El plan es sumar equipamiento para producir más internamente en pos de reducir costos y a su vez, generar un canal de financiamiento para nuestros clientes”, explica Cheroki. “Nuestra visión es liderar el mercado de invernáculos en la región del Mercosur, con innovación constante y uso eficiente de los recursos renovables”, proyecta el empresario.

Entre las mejoras explicó que se pueden instalar sistemas de calefacción por agua caliente, alimentadas por calderas que usan biomasa como combustible para el invierno y sistemas de refrigeración con paneles de vapotranspiración (similares a los usados por los camiones de carga) que no llegan a ser un acondicionador de aire, pero permiten bajar varios grados la temperatura.

Para alargar la luz del día se instalan sistemas de fotoperiodo, para trabajar con lamparas de bajo consumo o led. En cuanto a los sistemas de riego se instalan sistemas de aspersión, hidroponia.

“Nosotros les sugerimos las innovaciones al cliente o él las propone y nosotros las desarrollamos según sus necesidades”, explicó Cheroki.

Destacó que la participación del programa Naves del Banco Macro en 2015 les permitió pulir y desarrollar el proyecto. No solo en los aspectos comerciales, sino en los legales y administrativos. “Me dio el impulso para decir vamos adelante con el proyecto”, recordó Cheroki.

“Vamos avanzando y con la evolución que vemos en la economía, estamos viendo para poder seguir creciendo”, dijo el empresario, quien se lamentó de que desde 2015 se frenaron las inversiones privadas.

En cuanto al personal, explicó que el equipo de trabajo se fue formando a lo largo de los años, “es un grupo de jóvenes, con quienes venimos trabajando hace varios años juntos”, dijo el empresario.

“Estamos buscando bajar los costos para ser más competitivos”, indicó. Para ello explicó que están tratando de “matrizar los invernaculos” para lograr que el armado sea más accesible y no tengamos que prestar ese servicio.

“El armado eleva el costo del proyecto, por ello lo que pretendemos es que nosotros enviemos el invernáculo y el cliente pueda montarlo. Brindándoles solamente el asesoramiento técnico”, comentó.

Cheroki detalló que actualmente ofrecen dos modelos de invernaculos uno parabólico y otro a dos aguas. Ambos cuentan con estructuras galvanizadas de diseño moderno y modular desarrollado por profesionales, que están hechos con materiales de primera calidad aprobados por normas internacionales.

Los invernáculos de diseño parabólico presentan una excelente relación costo beneficio. Con un diseño modular y eficiente aprovechamiento de intensidad lumínica con resistencia a factores climáticos, posibilitando con facilidad la instalación de los distintos equipamientos cubriendo las necesidades de cada proyecto. Disponibles en las siguientes dimensiones: Largo: 12 a 48 metros por nave. Ancho: 6,50 ; 6,80 y 10 metros por nave. Cantidad de naves por módulos según la necesidad del proyecto.

En tanto los diseños modulares del invernáculo de dos aguas, posibilitan una excelente durabilidad, aconsejado para climas donde se busca resistencia estructural y cultivos con necesidad de una menor iluminación natural, de fácil manejo e instalación, adaptándose la mayoría de los sistemas necesarios para los cultivos en las distintas zonas. Disponibles en las siguientes dimensiones: Largo: 12 a 48 metros por nave. Ancho: 7 y 10 metros por nave. Cantidad de naves por módulos según la necesidad del proyecto.

En ambos diseños de invernaculos pueden incorporarse como sistemas anexos:

-Irrigación: Fogger, Goteo, Hidroponia, Automatización, Microaspersión, Aspersión, Mist, Equipos de inyección de fertilizante

-Calefacción: Directa; Indirecta; Combustión Gas/Biomasa (chip o pelet)

-Sombreamiento: Estático, Dinámico.

-Refrigeración: Sistema de Cooling Pad; Extractores; Extractores Fogger

-Mesadas: Dinámicas, Estáticas, Automatización Industrial

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password