El NEA tuvo la mayor suba de precios en noviembre: turismo y transporte empujaron el alza y hubo un fuerte salto de la carne

Compartí esta noticia !

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región del NEA de noviembre experimentó un incremento del 3%, y si bien se ubicó por debajo del registro del  mes previo (3,5%), en el escenario nacional mostró el mayor incremento de todo el país.  

Además, en términos interanuales (es decir, comparando noviembre contra el mismo mes de 2020), el NEA continúa moviéndose por encima del 50% de incremento  de precios: registró un 51,3% de suba, ocupando el tercer lugar en el ranking de regiones, detrás Patagonia y Pampeana.  

En este marco, la división que mostró la mayor alza en noviembre en el NEA fue  “Restaurantes y hoteles” con un incremento del 5,8% (observando fuerte impactos de  los movimientos turísticos y en anticipo a la temporada 2022). 

En segundo lugar, se  ubicó “Transporte” con 3,8% (con importante empuje del precio de los vehículos), y  finalmente “Prendas de Vestir y Calzado” quedó en el tercer lugar (+3,4%), posición que  comparte con “Salud” (con influencia fuerte de suba de precios de medicamentos). 

Por su parte, la división de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, que tiene la mayor  incidencia de precios de la región, nuevamente registró un crecimiento por debajo del nivel general de la región (+2,7% vs 3,0% del nivel general), pero se observa con preocupación el salto del precio de la carne, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.  

¿Cuánto creció la inflación por regiones? 

Visto por regiones, la mayor alza de precios de noviembre se vio en el NEA, siendo la  única que llegó a los tres puntos porcentuales. En segundo lugar, quedó la Pampeana  (2,8%), y el NOA y Cuyo comparten el tercer lugar con una suba el 2,7% en cada caso.  

Por debajo de dichas regiones, quedó la media nacional (2,5%), y atrás quedaron GBA  (2,3%) y cierra la Patagonia (por segundo mes consecutivo) con +2,2%.

Al observar el alza de precios acumulado del 2021, la región de la Patagonia continúa  registrando la mayor suba acumulada de precios del año: llegó al 47,1%, mientras que  GBA se sostiene en el segundo lugar con 45,5%. El acumulado nacional, por su parte,  llegó a 45,4%, dieciséis puntos más que lo proyectado para todo el año por el Gobierno  nacional en el presupuesto 2021. 

Detrás se ubican la región Pampeana (45,4%), Cuyo (45,0%), el NOA (44,9%) y cierra  el NEA (+43,3%), que pese a los resultados negativos de noviembre se sostiene en el último lugar, a partir, sobre todo, de las menores subas que experimentó sobre inicios  del segundo semestre.  

A nivel interanual, el ranking de regiones sigue estando liderado por la Patagonia  (51,5%), y detrás se ubican Pampeana y el NEA (51,4% y 51,3%, respectivamente).  Inmediatamente después se única el nivel nacional, con una suba que alcanza el 51,2%,  igual nivel que el NOA y Cuyo. GBA, por su parte, registra el menor incremento  interanual del país con 50,9%. 

Por quinto mes consecutivo, todas las regiones del país tienen una suba del IPC  interanual por encima del 50%. 

Te puede Interesar  Las expectativas de inflación suben 2,8 puntos porcentuales en medio de la crisis

¿Qué pasó en el NEA? Resultados de noviembre 2021 

La región del Nordeste tuvo en noviembre un alza del IPC del 3%, que está por  debajo del registro de octubre (3,5%), pero fue la única región del país con tres puntos en este mes de análisis. 

Además, a nivel interanual, desaceleró del 52,3% al 51,3%, siendo una merma leve pero  importante para intentar romper el piso de 50% de cara a fin de año, una meta difícil por  el contexto, pero no imposible de concretar, aunque dependerá del comportamiento de  los precios de diciembre. 

¿Cómo se comportaron los precios según divisiones en noviembre en el NEA? Turismo y transporte lideraron la suba 

La división que registró el mayor incremento de precios en el NEA en este mes fue  “Restaurantes y hoteles”, con una suba del 5,8%, casi duplicando el nivel general  regional, y dicha suba está explicada principalmente por el fuerte movimiento turístico del último tiempo, y una aproximación a la temporada 2022. 

En segundo lugar, se ubicó “Transporte” (+3,6%), una división que tuvo alzas impulsadas por el precio de los vehículos. En este caso en particular, el NEA tuvo el  aumento más fuerte del país.  

El tercer lugar quedó compartido entre “Prendas de Vestir y Calzado” y “Salud”, ambos  con alzas del 3,4%. En el último caso, hay un importante empuje del precio de los  medicamentos.  

En el otro extremo de la tabla, la división de “Educación” no registró variaciones (0%), y  Comunicación fue la que menos creció (0,4%).  

En relación a la división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, tuvo un alza de precios  en noviembre del 2,7%, por debajo de lo que registró el mes previo (fue 3,2% en octubre) y volvió a moverse por debajo del nivel general regional, tal como ocurrió en los últimos  meses. Aún con ese dato relevante, algunos puntos en particular son relevantes, como  el caso de la carne. 

Ahora bien, a nivel interanual, la evolución de precios de los alimentos continúa por  encima del promedio regional: 53,1% vs 51,3% del nivel general.  

En este nivel de comparación (interanual), la división líder en crecimiento de precios  continúa siendo, en el NEA, “Prendas de Vestir y Calzado” con +63,9% (siendo además  el segundo mayor incremento en todo el país), y el segundo lugar pasó a estar ocupado  por “Restaurantes y Hoteles” con 61,6%, a partir de las fuertes subas en los últimos dos  meses.  

Por su parte, dos de las divisiones de mayor regulación de precios son las que menos  crecieron en este nivel comparativo en la región: “Comunicaciones” con 36,6%, y  “Vivienda, agua, electricidad y otros” con 31,5%.

Incrementos en alimentos: importante salto de la carne. 

Volviendo a lo específico de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA), en noviembre la apertura de “Carnes y derivados” registró la mayor variación de este  mes: +4,8%, muy por encima de la división de alimentos en general. 

Te puede Interesar  Paz cambiaria: hay que sostener el cálido soplo de la brisa de cola

En segundo lugar, se ubican las “Frutas” con un alza del 2,8% en este mes, con  importante componente estacional. Luego, en tercer lugar, se ubicó “Aguas minerales,  gaseosas y jugos” con 2,3%. 

Por el contrario, lo relativo a las verduras y a los aceites y grasas tuvieron un retroceso  en los precios: -1,6% y -0,3%, respectivamente. 

En la comparación interanual, el fuerte aumento que los “aceites, grasas y mantecas” experimentaron entre marzo y agosto, generó que esta categoría continúe liderando la  suba de precios en esta comparación, alcanzando el 80% de incremento en noviembre 2021 vs igual mes de 2020, pero desaceleró contra los meses previos, donde había  superado el 100%.  

En este mismo escenario, en el segundo lugar se posiciona la apertura de “Carne y  derivados”, con un incremento que es del 73,3%, acelerándose en relación a los meses  precios, donde había estado relativamente contenido, especialmente desde julio. 

Finalmente, las “Café, té, yerba mate y cacao” se reafirma en el tercer lugar en el ranking  de mayores variaciones interanuales, con +63,3%, mostrando una desaceleración  contra el registro del mes previo. 

Preocupación por el IPC Núcleo

Analizar el desempeño del comportamiento del IPC del NEA a partir de la categorización de los precios permite entender en mayor medida los resultados finales. Estas  categorías son los precios estacionales, núcleo y regulados.  

Los precios estacionales son aquellos con comportamiento estacional, como ser las  frutas, el turismo, la vestimenta, donde ante determinados período del año de alta  demanda, los precios tienden a crecer, y a caer en los de “temporada baja”. 

Los precios regulados son aquellos están sujetos a regulación o tienen alto  componente impositivo, como ser la vivienda, los servicios públicos, tabaco,  comunicaciones, entre otros.  

Finalmente, los precios núcleos son todos los otros no comprendidos en las dos  categorías previas, y que tienen un movimiento “libre” de precios.  

En el NEA, el nivel general del IPC mostró una suba del 3%, pero los precios  estacionales crecieron “apenas” 2,1%, en menor ritmo que el nivel general pero muy por  encima de los precios estacionales a nivel nacional (0,5%). 

Algo similar se observa en los precios regulados: a nivel nacional crecieron 1,0%, pero  en el NEA lo hicieron en 1,4%. Sin embargo, la mayor preocupación surge del  comportamiento del IPC Núcleo: sigue moviéndose encima del 3%. En el NEA, crecieron  3,5% en noviembre, por encima del nivel regional general, pero significativamente por  encima de los precios regulados y de los estacionales. A nivel nacional, lo hicieron en  un 3,3%, superior incluso que el mes previo.  

Sostener un nivel de incrementos del IPC núcleo por encima del 3% es problemática en  el desafío de impulsar una baja inflacionaria, principalmente cuando los precios  regulados están muy planchados. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin