El Norte Grande le arrancó concesiones a Massa: más subsidio al transporte y tarifa eléctrica diferenciada

Compartí esta noticia !

Este martes, los gobernadores del Norte Grande mantuvieron en Santiago del Estero una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para abordar las demandas de la región en medio de la discusión del Presupuesto 2023. Los tres temas principales discutidos con el tigrense fueron el subsidio al transporte público de pasajeros -la UTA anunció un nuevo paro pero esta vez de 72 horas-, tarifa energética diferencial y un programa de financiamiento internacional para el corredor bioceánico del norte.

Según el documento dado a conocer al término de la cumbre, se acordó la asignación de 85.000 millones de pesos para el Presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios al transporte -es menos de lo que requerían las provincias, pero más de lo que está vigente-, al mismo tiempo que se propone la creación del Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y la aplicación de los subsidios por jurisdicción. Según se detalló, “este aumento de recursos no implicará aumento en el gasto público nominal, sino reasignación de partidas previstas en el proyecto enviado al Congreso”.

Respecto al programa de tarifa energética diferencial, las provincias del Norte Grande tendrán una segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas en el marco de la eliminación de subsidios programados. Los gobernadores pedían 750kv subsidiados, pero Massa aceptaría 650kv en lugar de los 550kv actuales.

En relación con el programa de financiamiento internacional del corredor bioceánico del norte, se iniciará un proceso de articulación con las distintas áreas para establecer un modelo de financiamiento estructural para los próximos 15 años iniciando con la reasignación de aquellos fondos no utilizados por préstamos ya aprobados actualmente.

Te puede Interesar  La cuna del general

Por último, los gobernadores y el titular de la cartera económica, avanzaron en un programa de solución estructural para las deudas de empresas energéticas con la firma Cammesa mediante un programa de amortización específica. Ese punto es clave porque Massa había puesto una cláusula en el Presupuesto para retener recursos que se giraban a las provincias si éstas estaban endeudadas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. Pero los Gobernadores recordaron que a su vez son acreedores de la Nación por regalías energéticas, como el caso de Misiones con Yacyretá y Salto Grande. Se acordó entonces un mecanismo de reconocimiento mutuo de deudas con un valor pesos-megas. Así, Misiones pasaría de ser deudora de Cammesa a acreedora de la Nación.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin