“El paro de hoy nos cuesta tres millones de dólares”, dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas
Hay al menos 319 vuelos cancelados y más de 37 mil pasajeros están afectados por la protesta sindical. La línea de bandera habilitó el cambio de pasaje sin costo durante 15 días
El paro en Aerolíneas Argentinas, que encabezan Pablo Biró (APLA, pilotos) y Juan Pablo Brey (AAA, tripulantes), comenzó al mediodía de este viernes y genera un colapso en el transporte aéreo: ya provocó 319 cancelaciones y afectará a más de 37 mil pasajeros, según confirmó la compañía estatal mediante un comunicado.
La protesta de los sindicatos se extenderá por 24 horas, paralizará la actividad en Aeroparque y Ezeiza, y también podría afectar la operatoria de las compañías low cost.
Los gremios aeronáuticos ya llevan 5 horas del paro salvaje que comenzó este viernes y que se extenderá hasta el mediodía del sábado.
La resolución se adoptó por aclamación en una asamblea realizada en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), en Bartolomé Mitre 1906, luego de que el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, propuso que se votara si estaban de acuerdo con “seguir la lucha digna” y destacó que el Gobierno “no quiere dialogar” y “nos empujan” porque “no es una cuestión salarial” sino que buscan “llevar adelante un proceso privatizador” de Aerolíneas.
Una mujer oriunda de Bahía Blanca fue víctima de los paros aeronáuticos de los últimos días que le complicaron tanto el comienzo de sus vacaciones como el final.
“Yo ya enganché el paro del viernes pasado. Me agarraron los dos. Tengo dos nenes chiquitos, estamos con mi marido y somos de Bahía Blanca. Vinimos el jueves pasado a capital y el viernes teníamos que viajar a Iguazú, pero nos avisaron de la suspensión del vuelo una hora antes. Nos tuvimos que quedar varados dos días en Buenos Aires, nos hicieron perder estadía y tuvimos que pagar el hospedaje acá. El domingo recién pudimos viajar”, contó en TN sobre el primer tramo del viaje.
Para la vuelta tenían programado volver antes del lunes, cuando deben regresar a sus respectivos trabajos. Los vuelos debían ser este fin de semana, pero por la protesta se los pospusieron para el martes. Frente a este escenario, debieron hacer gestiones y pedir un cambio de vuelo urgente, aunque eso significara volver antes de su destino vacacional. Y eso pasó.
“Fue una semana de vacaciones que nos arruinaron. La verdad la pasamos muy mal, mucha angustia, es una vergüenza. Me cambiaron el vuelo para hoy y pudimos volver a CABA. Ahora estoy acá, no sé cuando llego a Bahía, pero al menos pude venir a Buenos Aires. Veremos si nos tomamos un micro”, señaló.
La postura del Gobierno sobre el paro
El secretario de Transporte, Franco Mogetta se hizo eco de las directrices del Presidente y dijo con respecto al paro: “Más casta que los pilotos no hay, incluso reconocido por ellos mismos, al defender privilegios como los viajes en primera, la cantidad de remises que tiene a disposición y los costos que eso le genera a la compañía”, señaló.
Y agregó: “Las indicaciones del Presidente y del ministro de Economía, Luis Caputo, es que vayamos a fondo en esto para defender los derechos de la gente, que pueda viajar en paz”.