El precio de la yerba mate fue al laudo

Compartí esta noticia !

Aunque las negociaciones se estiraron por varias semanas, la posibilidad de un acuerdo era remota. Finalmente, la mesa de discusión del Instituto Nacional de la Yerba Mate decidió definir el precio de la yerba mate en un nuevo laudo, ante la imposibilidad de acercar posiciones entre lo que pedían los productores y la oferta de la industria.

El sector industrial misionero ofreció 148,89 pesos por el kilo de materia prima, mientras que la correntina se quedó en 129,65 pesos. La producción misionera pidió 276,83 y subas escalonadas, desde 191 a 229,74 el 30 de septiembre y 275,68 desde el 1 de enero de 2024.

El último laudo había sido en marzo. En ese momento, con una fuerte presión del Gobierno provincial, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, laudó un precio a pedir de la producción, con una modalidad escalonada, que elevó el precio a los 120 pesos por kilo de hoja verde, que rigen hasta el 1 de octubre. Fue el laudo con el segundo aumento más relevante desde la creación del INYM. Sin embargo, los 120 pesos quedaron cortos y ahora el mercado está pagando 140 y en algunos casos, un poco más.

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, prometió no modificar esa posición. En su visita a Posadas, el lunes, Massa prometió bregar por un aumento sustancial del precio de la yerba y selló acuerdos para financiar insumos para el sector yerbatero y tealero. 

Ante un posible laudo del precio de la materia prima, Massa destacó que el aumento anterior -vigente actualmente- fue incluso superior a lo que pretendían los productores. “”Es el semestre más alto de valor real y el de mayor consumo histórico de la yerba mate. Se le cayeron todos los argumentos a aquellos que quisieron imponer miedo. Vamos a defender el trabajo de cada productor. El Estado protege al más débil, porque si queda librado a la fuerza del mercado, queda a la buena de Dios. Vamos a imponer la fuerza del Estado para garantizar que el producto valga”, definió en un tiro por elevación a sus contrincantes en la carrera presidencial, que tienen incluso un proyecto para desregular el mercado y que el precio se rija por la oferta y la demanda, como el que presentó la alianza Cambiemos en Diputados. 

Te puede Interesar  Problemas para importar: afecta al 75% de las PyME industriales y al 69% de SSI

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin