El presidente del BID anuncia el lunes nuevos créditos para infraestructura y planes sociales para la Argentina

Será en un viaje en el que Moreno se reunirá con Macri y el ministro Luis Caputo; así, aumentará en forma considerable la cartera de préstamos para proyectos de mediano plazo para el país.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciará el lunes un importante paquete de créditos para programas sociales y de infraestructura para la Argentina que lo llevarán prácticamente a su nivel más alto de exposición en el país.

El anuncio estará a cargo del presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, quien llegará a Buenos Aires ese día para reunirse con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Finanzas, Luis Caputo , quien es el gobernador de la Argentina ante ese organismo regional.

Así lo informó a LA NACION el jefe de gabinete de la cartera de Finanzas, Pablo Quirno, quien destacó la importancia de la relación con el BID para acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura de mediano plazo.

El BID aprobó créditos para el sector soberano argentino de 3447 millones de dólares y de 970 millones de dólares para el sector privado desde enero del 2016 hasta diciembre próximo.

Pero el lunes se espera que Moreno anuncie, al reunirse con Macri, un importante paquete de créditos adicionales que llevarían la exposición del BID a un nivel prácticamente sin precedentes en su historia con la Argentina.

Sin precisar los montos, Quirno indicó que estos recursos adicionales se destinarán a “proyectos de infraestructura y planes sociales”. “Se relanzará la alianza estratégica entre la Argentina y el BID”, indicó el funcionario.

La decisión del BID de incrementar sus créditos para proyectos de mediano plazo se origina en la solución del default con los acreedores privados y la importante reducción del riesgo país.

Moreno, quien estará hasta el martes en Buenos Aires, también conversará con el presidente y con Caputo sobre la creación de un fondo de infraestructura con recursos del BID y del Banco Mundial “para apalancar fondos privados”, indicó Quirno.

La intención es crear alguna estructura de mercado que permita maximizar el aprovechamiento de los recursos de los organismos multilaterales, con la participación del sector privado. “La intención es atraer inversores”, explicó Quirno.

En paralelo, Finanzas discutirá con Moreno sobre los ejes de la cumbre que se realizará a fines de octubre en Buenos Aires de apoyo a las Microfinanzas, en el contexto del programa de inclusión financiera que maneja esa cartera. En ese foro también participarán tanto Macri como Moreno.

Además se avanzará en la organización de la cumbre anual del BID, que se realizará en la provincia de Mendoza a fines de marzo del año próximo. La última vez que se desarrolló este encuentro en Buenos Aires fue en la década del 90.

La cumbre del BID se desarrolla durante 4 días con más de 3000 participantes y la asistencia de 387 instituciones públicas y privadas. Durante la asamblea se realizan, al menos, 17 seminarios y se generan 450 documentos. Y asisten al país representantes de los 48 países que integran el BID, entre prestatarios y no prestatarios.

Será uno de los varios eventos internacionales trascendentales que organizará la Argentina en los próximos meses, junto con la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a fines de este año y la cumbre anual del G20 el año próximo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password