“El productor sigue asfixiado por una doble llave: la diferencia cambiaria y los derechos de exportación”

Compartí esta noticia !

“Si le sacaran las retenciones al productor agropecuario pasaríamos a producir 200 millones de toneladas en 3 ó 4 años” vaticinó el economista Fausto Spotorno.

El proyecto de presupuesto incluye una delegación para que el Ejecutivo suba retenciones.

“Me preocupa la interna que existe en el gobierno en torno del cepo cambiario, las retenciones y el productor de alimentos. Es la medida económica que más traba las inversiones. No sabemos cuál es el precio del dólar. Hay que liberar el mercado de cambio para saber el verdadero valor de la moneda norteamericana” pidió Fausto Spotorno.

El ex funcionario del gobierno libertario (eyectado por algunas de sus declaraciones públicas) agregó;

Hace quince años que exportamos el mismo volumen y por eso no hay más dólares. Esto es insostenible. Hace quince años que exportamos el mismo volumen y por eso no hay más dólares. Esto es insostenible.

Cabe destacar que en el presupuesto 2025 la Casa Rosada establece que los derechos de exportación serán el doble que en 2024. Ese dato inquietó a los hombres de campo porque supondría un aumento que les pulverizaría la rentabilidad.

En el presupuesto 2025 las retenciones pasan de 5,3 billones a 10,7 billones de pesos

En el presupuesto 2025 las retenciones pasan de 5,3 billones a 10,7 billones de pesos

Con respecto a cómo se están desempeñando los distintos sectores de la economía nacional detalló:

“La industria estuvo planchada todo el año, rebotó en julio pero volvió a caer en agosto/septiembre. Por su parte, la construcción no arranca porque falta la obra pública y los costos aumentaron mucho. El metro cuadrado quedó otra vez muy caro. Los electrodomésticos, autos y productos bancarios mejoraron porque existen algunas líneas de créditos específicas”

El economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, analizó que pasará con la inflación en el ultimo trimestre: “Ha bajado la inflación pero la economía no termina de arrancar. Se han limitado los pesos en el mercado, se secó la plaza pero eso significa que los fabricantes no van a generar nuevos bienes porque la rueda de la economía se está deteniendo al mismo tiempo que se atemperan las subas de los precios”.

Finalmente, el analista pronosticó: “La clave de la inflación es el mes de diciembre, estacionalmente es más alto”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin