El Proyecto de creación del CEMACoP busca “recuperar el manejo de la yerba para Misiones”
“En esa oportunidad pedíamos el aumento del valor de la estampilla para recaudar fondos que lleguen a la provincia y que se distribuyan el 40% para los tareferos; el 40% para los productores y el 20% para el Inym. Esto significaba un ingreso para Misiones de casi 800 millones de pesos que serían destinados a través de programas operativos anuales, como ocurre en el sector tabacalero, para lograr viviendas dignas para nuestros tareferos, mejoramiento en sus traslados, becas universitarias, ayuda escolar, equipamiento, obra social, contingencia climática para el productor, subsidios cuando hay crisis en el sector, y la verdad es que después de dos o tres meses de discusión en las comisiones, pudimos acordar un Proyecto en común con todos los bloques, y se sancionó, pero pasó un año y no se hizo nada. No sé si a los legisladores y al Gobierno nacional no les interesa un Proyecto que beneficiaría a los misioneros, porque quedó parado”, dijo.
En ese contexto, el Proyecto para Crear el Centro Misionero de Acopio, Comercialización y Promoción de la Yerba Mate, obedece a cubrir una necesidad de los misioneros, “del pequeño productor que está padeciendo, y que que se queja porque en Picada Oasis le pagan dos pesos y le hacen firmar por seis, y él tiene que pagar el impuesto por seis y se va a su casa con 2,30 pesos en su bolsillo”, graficó.
El legislador del PAyS sostuvo que este Centro de Acopio está pensado en defensa de los misioneros, con la idea de firmar un convenio con el Gobierno nacional para que todo lo producido en este Centro de Comercialización de la Yerba, pueda estar incluida dentro de los planes sociales de las bolsas de mercadería que se entregan a las familias necesitadas. “Algunos dirán que es mucho dinero, 368 millones para comprar 50 millones de kilos de yerba verde, y tener 16 millones de yerba canchada. Hoy existe un sobrante de stock de 16 millones de yerba, por eso Las Marías, y los grandes molinos como Río de la Plata y todos los que explotan a nuestros pequeños productores en la Zona Centro, San Pedro, San Vicente, saben de esta necesidad y que el productor malvende su producto”.
Sin embargo, con este Centro de Comercialización de la Yerba Mate exclusivamente misionero, “vamos a darle la solución a los pequeños productores de hasta cinco hectáreas y hasta 25 mil kilos los primeros dos años. Prevé un mecanismo para que el colono cobre el valor de la yerba fijada por el Inym, y que también el tarefero pueda cobrar”.
“En vez de subsidiar secaderos y molinos, ayudemos a los tareferos”
El diputado Bárbaro señaló que cuando “discutimos el tema de la yerba, ponemos un sólo eslabón que es el productor; pero no hablamos del hermano tarefero; se discute la yerba como una cuestión exclusiva de los colonos, y el Inym, por ejemplo, no se refiere al tarefero, habla del colono o del empresario. Entonces en este caso queremos que se cumpla el precio con un mecanismo sencillo y eficaz. Estoy entusiasmado con este Proyecto de Ley. Espero que no me pinchen el globo”, acotó.
El legislador recordó que este año hubo un fuerte reclamo de un sector yerbatero, inclusive tomando las instalaciones del Inym.
Aseveró que ell Inym que fue creado para defender a los productores, “responde a los empresarios. Hoy las grandes empresas yerbateras manejan el Instituto y por lo tanto la política yerbatera, y cada vez hay mayor concentración, como ocurre con sector tealero, donde en Misiones hay tres empresas que manejan toda la actividad”, afirmó.
Bárbaro destacó que lo mismo sucede con el sector yerbatero. “En cuatro o cinco años desaparecieron más de cien secaderos, y resulta que los misioneros que tenemos el 70% de los productores con menos de 10 hectáreas, la provincia, con casi el 90% de la yerba, nos dejamos manejar por dos o tres empresarios que incluso algunos ni siquiera son de Misiones”, remarcó.