El proyecto social y cultural financiado por el Papa Francisco en el Amazonas

Compartí esta noticia !

La arquitecta Juliana Mombrelli, será quien lleve adelante a este proyecto que pretende beneficiar a comunidades que viven en la selva amazónica.  

Este proyecto de carácter social, cultural, ecológico y eclesial, se llevará a cabo a través de la financiación del Papa Francisco, con el objetivo de preservar y beneficiar a las comunidades que viven en la selva amazónica. La arquitecta que lleva adelante esta obra es Juliana Mombrelli, la cual en una serie de entrevistas dio a conocer más del proyecto.

Mombrelli explica el contexto social que atraviesan las comunidades del lugar, lo que a su vez afirma el carácter fundamental de la realización de esta obra: “Hoy en día lo que sucede en las zonas de fronteras es que hay mucha trata de personas, narcotráfico y pobreza. Además, en estos lugares hay caza furtiva y tala indiscriminada. Allí viven 60 comunidades nativas. Estas tribus al vivir en la selva y con los cambios climáticos, son expulsadas y llegan a vivir en la ciudad. Ellos al no conocer sus derechos terminan siendo esclavizados y van perdiendo su cultura”.

En este sentido, la arquitecta señala que el sentido del proyecto es construir un centro urbano donde convivan las comunidades recién llegadas que fueron desarraigadas de su lugar y deben adaptarse a una ciudad de frontera donde ocurren muchas cosas: “es crear un centro urbano que reciba a estas comunidades”.

Con respecto a la labor que cumplirá como profesional, al frente de las obras Mombrelli afirma: “A mí me contratan para hacer un proyecto en el Amazonas, en el medio de Colombia, Perú y Brasil. Específicamente el terreno va a estar en el poblado de Caballococha que se ubica en Perú, está al límite de Colombia y, navegando, a 2 horas de Brasil”.

Ahondando en el proyecto, la arquitecta explica que, dentro de los 3.500 metros cuadrados del terreno, se construirá un centro social, un centro cultural, un centro ecológico y un centro eclesial. Lo que tiene que ver con lo social, será un espacio donde los recién llegados de la selva tendrán un lugar donde reunirse, encontrarse y mantener viva la sabiduría de su tierra.

Te puede Interesar  Estudiantes de la FCEQyN seleccionadas para la Doble Titulación 2018

Con una visión de mantener el entorno, la profesional explica que se utilizarán materiales dentro de lo natural, con un objetivo fundamental que es brindar trabajo a la gente del lugar: “esta es una obra grande que les va a dar continuidad de trabajo, tanto a las personas que construyen como la que se encargará del mantenimiento”.

Por otro lado, Mombrelli, cuenta cómo llegó al proyecto: “Yo hice la primera escuela primaria de Ciudad Oculta. Siempre trato de buscar proyectos sociales donde se genere un poco de justicia social para los habitantes y hago muchas construcciones para la gente de Ciudad Oculta”. De esta manera, el párroco que estará al frente del “Proyecto Amazona” estuvo presente en la inauguración de la escuela que la arquitecta construyó, por ello la convocó para que se encargara de esta nueva construcción.

“Dentro del centro cultural, no queremos que se pierda la lengua y vamos a contar con un profesor que va a continuar con el legado. También vamos a tener material biográfico para que ellos conserven su cultura” explicó.

Profundizando su labor, la arquitecta mencionó “Yo simplemente voy a ayudar porque considero que el proyecto es de la comunidad”. Por otra parte, invita a quienes quieran acompañar el desarrollo de esta obra a seguirla en sus redes sociales (@julianamombelliarquitectura) en donde irá compartiendo los avances.

Fuente: Infocielo

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin