El rol de los juzgados en el marco del “Día Internacional de la No Violencia”

Compartí esta noticia !

Decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 2 de octubre se conmemora el “Día Internacional de la No Violencia”, en honor al nacimiento del líder de la Independencia india Mahatma Gandhi. 

Se estima que cada año mundialmente 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia, donde el tipo más común es la violencia contra la mujer o violencia de género. Las estadísticas también incluyen violencia del tipo racial, religiosa, homofóbica y en menor grado por delincuencia. (1)
En Argentina, se estipula que por año más de 300 mujeres son víctimas de femicidios; la mayoría tienen entre 20 y 29 años. En 2022 se registraron 301 casos y en lo que va del 2023 esta cifra va aumentando. (2)

En el marco de esta conmemoración, es oportuno resaltar la importancia de los Juzgados de Violencia Familiar, dando mención y reconocimiento además a todas las defensorías y fiscalías que dedican y enfocan su labor a casos de dicha índole.

La intervención legal de los juzgados
Los juzgados de Violencia Familiar formulan programas y proyectos que contribuyen a erradicar la violencia familiar y de género. Se encargan de recibir denuncias, investigar e implementar medidas de protección para las víctimas y de brindar capacitación y asesoramiento en estos casos.
Teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de casos de violencia se suscitan dentro de la intimidad de la familia, en la Primera Circunscripción Judicial se crea en 2017 el primer juzgado de Violencia Familiar con asiento en Posadas, a cargo del Juez titular Alfredo Olmo Herrera. Anteriormente, se ocupaban de esta problemática social determinadas secretarías en el Juzgado de Familia. 

Te puede Interesar  Vialidad de Misiones inició la obra del Acceso Norte a Tobuna

El Juzgado de Violencia Familiar Nº1 realiza un trabajo interdisciplinario con psicólogos y trabajadores sociales además de otorgar patrocinio jurídico gratuito a las víctimas, ya que se reconoce que el número de casos es alto y supera las herramientas del Estado.
Siguiendo con esta iniciativa y la necesidad jurídico-social cada vez más grande, en 2021 el Poder Judicial crea el Juzgado de Violencia Familiar Nº2 a cargo del juez titular Álvaro Daniel Günther, especializado en trabajar casos de violencia intrafamiliar en Posadas. Su prioridad es que el personal correspondiente realice su labor basados transversalmente en una mirada con perspectiva de género, con conciencia social y conocimiento de lo que respecta a las nuevas configuraciones familiares. 

La línea 137 para denuncias
Es un hecho que los casos denunciados de violencia en Misiones están en aumento, en parte debido a la instauración de una cultura violenta basada en el odio e intolerancia, y por otro lado también, consecuencia de un trabajo arduo de concientización sobre las poblaciones más vulnerables que se animan cada vez más a denunciar a sus agresores. 

Por lo tanto, los juzgados de primera instancia brindan herramientas a personas afectadas por esta problemática, sin embargo, no son las únicas instituciones intervinientes. La línea de teléfono 137 ofrece a nivel nacional y gratuitamente atención a víctimas las 24 horas, destinada a brindar contención, asistencia y acompañamiento. 
El seguimiento comienza luego de la primera intervención, el equipo de profesionales realiza un análisis de la salud de la víctima y asesora acerca de los procesos judiciales y las medidas de protección. Además, funcionan de nexo entre los abogados de la localidad más cercana y quienes necesitan dicho asesoramiento.

Te puede Interesar  Lula propuso revivir Unasur y trabajar para abandonar el dólar del comercio regional

Fuentes ONU e Infobae: 

(1) https://www.un.org/es/observances/non-violence-day

(2) https://www.infobae.com/politica/2023/01/29/mas-de-300-mujeres-por-ano-son-victimas-de-femicidios-en-argentina/

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin