El sábado saldrá la primera carga desde el puerto de Posadas

Compartí esta noticia !

Entre la noche del miércoles y las primeras horas de este jueves llegaron al puerto de Posadas los primeros camiones con carga de producción misionera con destino de exportación. Los primeros seis camiones pertenecen a las firmas Arauco, con pasta celulósica, y a El Vasco, con té. 

En total, serán catorce contenedores los que harán el histórico primer envío, que saldrá el sábado desde Posadas rumbo a Rosario y desde ahí al puerto de Montevideo, para encontrar su lugar en el mundo.

El presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, adelantó que el próximo objetivo es habilitar el puerto como terminal portuaria. Para esto es necesario obtener la habilitación del depósito fiscal que está en etapa de construcción. Este servicio permitirá a las empresas exportadoras completar el consolidado de sus productos en el mismo puerto, sin la necesidad de trasladarse hasta el puerto de Buenos Aires, Rosario o Zárate para completar el trámite.

” Hay un horizonte muy amplio de todas las posibilidades. No solamente en la exportación, que para nosotros es un primer paso. Hoy estamos habilitados y hemos desarrollado toda la logística por todo el proyecto del puerto en base a la exportación de Misiones, pero hay un horizonte muy amplio. Estamos en la construcción del depósito fiscal, que no hay en Misiones. Hay mucha carga en la provincia que sale a través de los puestos de Buenos Aires, Zárate, Rosario directamente. Estamos en proyectos de realizar esta actividad y creemos que para después de mediados de año va a estar habilitado. Nos va a dar otra rama que sería la posibilidad tanto de exportar directamente desde el puerto como de recibir importaciones“, explicó. Si eso se consigue, los precios deberían bajar sustancialmente.

Te puede Interesar  Llega la "Semana del derecho a jugar" que tendrá a los niños como protagonistas

Si bien las materias primas que se transportarán en esta primera etapa corresponden a producción forestal, tealera y yerbatera, a largo plazo la reducción en los costos logísticos, que se va a incrementar en la medida que aumenten los volúmenes de carga, representa un beneficio multiplicador para todo el sector privado y la cadena productiva de la Provincia.

Por otra parte, además de las nuevas fuentes de trabajo que se crean de forma directa a través del Puerto, surgirán nuevas oportunidades que beneficiarán a todo el sector productivo. Por la ubicación geográfica estratégica de Misiones, sobre una ruta fluvial que cuenta con conectividad con Brasil y Paraguay, el nuevo Puerto de Posadas permitirá que tanto las importaciones como las exportaciones cuenten con mayor velocidad y un importante abaratamiento en los costos logísticos.

El puerto ya tiene vida y generó empleo apenas comenzar. Hoy hay dos turnos de estibadores, gruistas y amarradores; administrativos y técnicos. “Lo que hicimos a través del puerto es crear un nuevo nicho laboral, que Misiones perdió hace mucho tiempo. Hoy estamos recuperando la actividad portuaria en sí, no solamente el movimiento en el puerto y la logística”, detalló Babiak.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin