Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

El sector forestal pide un “Dólar madera” de alrededor de 250 o 280 pesos para reactivar las exportaciones

El titular de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Abel Gauto Fechner explicó a Economis que la caída de las exportaciones del sector ha generado que muchas empresas se vean obligadas a reducir su personal. “Se han perdido más de 170 puestos de trabajo en el sector y esto se agravará porque el exportador se volcó al mercado interno y eso presiona la competencia en el sector”, describió.

El presidente de esta Cámara Gremial Empresaria que representa al sector de la Foresto – Industria de la Provincia de Misiones participó este martes de la entrega de créditos al sector en Casa de Gobierno. Tras la actividad habló con Economis y remarcó el acompañamiento del Gobernador Oscar Herrera Ahuad en el reclamo de un Dólar diferencial para el sector productivo de la región.

Estimo que las exportaciones que se realicen desde el complejo foresto industrial de Misiones y Corrientes debe permitirles acceder a un Dólar a 280 pesos, no al valor oficial que les están pagando actualmente que es de 185 pesos. Explicó que “compramos los insumos y maquinarias a valor del Dólar blue y por nuestros productos recibimos un monto muy inferior y eso nos hace perder rentabilidad, y nos es imposible competir con las empresas de la región”.

Sobre la entrega de créditos destacó que permiten una “inyección de oxigeno a la efectividad en un momento difícil que estamos atravesando. En un combo explosivo dado que las exportaciones se han paralizado y las grandes empresas se han volcado al mercado interno que se está saturando y las pymes se están sobrestockeando y esto genero que algunas empresas han tenido que reducir personal. Esperemos que se logre la reactivación del sector para poder reincorporar a esa mano de obra”.

Explicó que el sector vienen reclamando por esta situación hace cuatro meses, pidiendo la quita de retenciones al sector y un dólar diferencial. “Hemos pedido otras medidas como reducción de aportes patronales, la devolución del IVA a las exportaciones, pero lo inmediato son la quita de retenciones y un dólar diferencial son urgentes y creemos que el Gobernador mañana se lo planteará al Presidente en su visita a Misiones”.

Sobre las acciones que lleva adelante la Provincia, Gauto Fechner destacó que “la provincia ha dado una muestra contundente en la quita de un punto del impuesto de sellado de maquinaria. A ver digamos si traigo una maquina vinculada al sector forestal, tenía un sellado provincial del 3% y ahora es del 2%, con lo cual la provincia deja de recibir ese impuesto y es un gran gesto que hace la provincia y además nos acompañan con estos reclamos al Gobierno nacional”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE